InicioMundoCuba llama al cese del hostigamiento político y diplomático en Bolivia

Cuba llama al cese del hostigamiento político y diplomático en Bolivia

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, condenó este jueves el asedio de las fuerzas de seguridad e inteligencia del gobierno de facto en Bolivia contra la embajada de México en el país andino.

“Cuba condena el asedio de fuerzas de seguridad e inteligencia del gobierno de facto de Bolivia a la embajada y residencia de México en ese país. Es una violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Cese la política de hostigamiento y amedrentamiento”, escribió Rodríguez  en su cuenta en Twitter.

Desde el pasado 11 de noviembre cuando se consumó el golpe de Estado en Bolivia, el gobierno de facto ha incrementado la presencia de cuerpos de inteligencia y seguridad bolivianos a las afueras de la sede diplomática de México, país donde el presidente boliviano, Evo Morales, estuvo un tiempo en condición de asilado político en protección de su vida.

Por ello, México interpuso una demanda contra el gobierno de facto en Bolivia ante la Corte Penal Internacional (CIDH) por la violación sistemáticamente de la Convención de Viena, en la cual se establecen los mecanismos internacionales para otorgar asilo a perseguidos políticos.

Al momento se encuentran nueve bolivianos que solicitaron asilo en la embajada mexicana. De ellos, cuatro tienen orden de aprehensión dictada por el gobierno de facto de Bolivia, informó más temprano el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí