Cultores guaireños suman fuerzas para reactivar las bellas artes

El 15 de octubre realizarán una gran caminata cultural en La Guaira.

Reactivar los espacios culturales, llevar el arte a las parroquias, así como un censo de actividades o de artistas lleva a acabo el Consejo de Cultores y Cultoras Populares «Juanita Mota» en La Guaira, como una nueva plataforma sociocultural.

Pintores, escultores, artista plástico y urbanos, escritores, poetas, bailarines, cantantes, músicos, actores, ceramista, hasta fotógrafos y realizadores audiovisuales conformar este bloque cultural que cuenta con la organización del poder popular y grupos culturales.

«Queremos saber dónde están ubicados y que actividad desempeñan, desde el que toca el tambor hasta las cofradías», indicó Alcides Ramos, coordinador del Consejo de Cultores, al destacar que la meta es generar circuitos culturales por parroquia para formar, entretener y fomentar todos las expresiones culturales en los más jóvenes.

Esta experiencia ya ha dado sus primeros pasos, al realizar un café-concert en las instalaciones del Complejo Cultural Cruz Felipe Iriarte, en Maiquetía, con participación de poetas, artistas plásticos y expresiones de teatro.

Ramos hizo un llamado a la integración y formación de los más jóvenes, a este Consejo de Cultores. «Vamos a unirnos y conformar un solo bloque cultural, para poder generar programas de atención social a cultores y formar parte de las política cultural de La Guaira». Dijo que existen planes para la construcción de una casa de la cultura por parroquia.

Asimismo, el censo de cultores comenzó esta semana hasta el 15 de noviembre por lo que el Consejo de Cultores visitará cada parroquia para establecer sus estructuras en esa localidad y sentar bases del proceso organizativo.

«La Guaira fue referencia de cultura. Eso debemos retomarlo», indicó. «Lo que se plantea es la recuperación de salones técnicos o trabajo, en el Complejo Cruz Felipe Iriarte, así como la concha acústica y las plazas de La Guaira, que fungirían de epicentro cultural por parroquia».

Recordó que la cultura la hacen las personas, en cualquier lugar donde se resguarde una tradición o expresión y se debe mantener en el tiempo, a través de la formación de los jóvenes.

El 15 de octubre realizarán una gran caminata cultural en La Guaira, que partirá desde el Caribe hasta La Guaira, para motivar a jóvenes y cultores y alzar su voz por el consejo, así como dar conocer los planes de calle.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>