Datos ÚN: Economía y servicios públicos pide la gente a gobernadores y alcaldes

Venezuela avanza hacia una nueva jornada electoral. Esta vez la convocatoria es para el 21 de noviembre y se elegirán gobernadores, alcaldes, legisladores regionales y concejales de todo el país. El ambiente político poco a poco va tomando forma, en la medida que los partidos organizan su oferta y definen candidaturas. El PSUV está en plena campaña de primarias fijadas para el 8 de agosto y la oposición, en todas sus versiones, al parecer está decidida a participar.

Ahora bien, lejos de ser un evento de rutina política, la “megaelección” de finales de 2021 adquiere una importancia singular, toda vez que se dará en medio de complejos procesos de diálogo que involucran tanto a actores internos como externos, un bloqueo económico que mantiene en crisis a la mayoría de la población y una expectativa general, nacional e internacional, acerca del encauzamiento democrático del conflicto venezolano.

Lo anterior hace que el foco del análisis se centre en la participación de las electoras y electores en estos comicios. Un sondeo hecho por Úlltimas Noticias a finales de mayo arrojó que la gente tiene bastantes intenciones de ir a las urnas. Sin embargo, el nivel de abstención dependerá de la capacidad que tengan las identidades políticas para convencer a sus electores de que las nuevas autoridades locales y regionales contribuirán a la resolución de sus problemas.

Por eso decidimos preguntarles a nuestros lectores cuáles son las prioridades que, en términos de gestión, deben tener los gobernadores y alcaldes que resulten electos el 21-N. Realizamos un sondeo digital en nuestro portal web y redes sociales que estuvo abierto entre el lunes 19 y el jueves 22 de julio, con la siguiente pregunta: ¿Cuál debería ser la prioridad de los próximos gobernadores y alcaldes? Previamente se les pidió a los participantes indicar en qué estado del país residen, para así analizar los resultados tanto a escala nacional como por entidad. Las opciones de respuesta fueron: servicios públicos, seguridad, transporte, infraestructura y vialidad, desarrollo económico, empleo, cultura y recreación. Obtuvimos en total 1.210 observaciones únicas y estos fueron los hallazgos:

La base material

La gran mayoría de las respuestas, a escala nacional, se concentraron en dos temas, que evidentemente la gente considera fundamentales para su vida: el desarrollo económico (38,68%) y los servicios públicos (34,8%). Solo estas dos opciones suman casi tres cuartas partes de las observaciones (73,48%).

Esta podría ser una primera señal para que todo candidato o comando de campaña sepa por dónde van los tiros y concentre sus baterías en los asuntos que más preocupan a la población.

La seguridad y el empleo se ubicaron como prioridad para 8,18% y 8,01%, respectivamente. Infraestructura y vialidad obtuvo 5,79% y la opción transporte 4,3%. Solo 0,66% de los participantes consideró que la cultura y la recreación debían encabezar las prioridades de gestión.

Podemos destacar como principales señales, en primer lugar, que la gran mayoría entiende que los esfuerzos políticos deben conducirse a iniciativas económicas amplias o colectivas (desarrollo económico), antes que esperar soluciones individuales (empleo). En segundo lugar, destaca la preocupación por los “servicios públicos” inmediatos y vitales (agua potable, electricidad, gas doméstico, recolección de desechos, etc.) antes que conceptos más amplios como “infraestructura y vialidad”.

No es igual en todos lados

Si bien lo anterior ofrece una panorámica nacional del asunto, no hay que olvidar que se trata de elecciones para cargos ejecutivos regionales y locales. Por eso es interesante observar las demandas que tienen los pobladores en cada entidad federal. Presentamos una galería de gráficos donde se pueden analizar de manera individual los resultados por estados y establecer comparaciones.

Vistos los registros detallados por entidad, podemos destacar los casos siguientes:

Como es evidente, los valores más altos se corresponden en la mayoría de los casos a la opción “desarrollo económico”, siendo esta la principal prioridad. Podemos descartar Amazonas, ya que allí obtuvimos solo una observación y corresponde a esta opción, arrojando un 100%. Hecho esto, el estado donde la respuesta “desarrollo económico” fue más alta es Delta Amacuro (66,7%), donde además el resto de las observaciones se concentraron en seguridad y en infraestructura y vialidad, con 16,7% en cada caso.

Los casos de Trujillo, Anzoátegui, Distrito Capital, Miranda, Aragua, Portuguesa y Nueva Esparta, se diferencian del promedio nacional en cuanto la principal prioridad para sus habitantes no fue el “desarrollo económico” sino los “servicios públicos”. La entidad con mayor registro de preocupación por los servicios públicos es Trujillo, con 55%. En Aragua ambas opciones empataron con 37,5%. En Zulia, si bien “desarrollo económico” se ubicó en primer lugar (39,9%), solo lo hizo con 1,8 puntos por encima de “servicios públicos” (38,1%).

Señales

Además de los datos sobre los valores dominantes según la entidad, es interesante analizar los registros según opción de respuesta. Es decir, ubicar el estado donde cada una de las opciones obtuvo un valor mayor. Estas señales son bastante útiles a la hora de organizar el orden de prioridades en cada territorio. Ya dijimos que la entidad con más preocupación por el “desarrollo económico” es Delta Amacuro (66,7%) y por los “servicios públicos” es Trujillo (55%). En el caso de la “seguridad”, la entidad que le dio más importancia fue Nueva Esparta (21,1%). Quienes se sienten más afectados por el “transporte” son los habitantes de La Guaira (13%). En Táchira hubo más registros sobre “infraestructura y vialidad” (18,9%) que en el resto de los estados. La entidad que le dio mayor prioridad al “empleo” fue Sucre (17,9%). Y el mayor registro sobre “cultura y recreación” se ubicó en Monagas (4,2%).

Como dijimos al principio, estos análisis pueden ser de utilidad a la hora de elaborar campañas electorales, pero también sirven para orientar la gestión pública. En cualquier caso, son una muestra de los intereses y las expectativas de la población, que espera de los liderazgos el aporte de soluciones a los problemas más urgentes y cotidianos.

Twitter: @angelgonzalezvn

 

Enlaces patrocinados

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com