Datos ÚN: Google refleja cumplimiento de la cuarentena en Venezuela

El 16 de octubre Venezuela cumplirá 18 meses en cuarentena por la pandemia de covid-19. Durante este período se han implementado distintos métodos de confinamiento: desde la cuarentena absoluta (marzo 2020), donde solo podían circular en la calle trabajadores de sectores priorizados, hasta el método 7+7 (junio 2020), una semana de “cuarentena radical” seguida de una semana de “cuarentena flexible”, que es el que se ha mantenido por más tiempo. En marzo de 2021 se comenzó a implementar una cuarentena de 7+14, con dos semanas seguidas de movilidad restringida. Esta variación se aplicó solo una vez y terminó siendo 7+21, con un bloque de “cuarentena radical” de tres semanas entre el 22 de marzo y el 18 de abril, como medida de emergencia para frenar el avance de la variante P.1 del coronavirus, proveniente de Brasil. A partir de entonces ha permanecido el esquema 7+7.

El presidente Nicolás Maduro anunció que para este fin de año 2021 el Gobierno planea establecer una “flexibilización ampliada”, eliminando las cuarentenas radicales durante los meses noviembre y diciembre. Tal medida se llevó a cabo de esa misma manera al final del año 2020 y estimuló la dinamización de la actividad económica, que se vio especialmente afectada por la pandemia.

En este contexto, siempre es interesante saber el impacto de estas regulaciones en el comportamiento de la población, de qué manera se han cumplido las pautas de confinamiento. Y aquí es donde resalta la importancia de los análisis de datos. Se puede estimar qué tanto se cumple la cuarentena mediante la observación simple: uno ve mucha o poca gente en la calle. Pero este método tiene un alcance muy limitado y no sirve para establecer un panorama general. También se puede hacer una encuesta y preguntarle a la gente si está acatando el confinamiento, pero se corre el riesgo de que las personas respondan por conveniencia y el resultado sea irreal.

Por eso son tan valiosos los datos de localización que guardan los teléfonos inteligentes. Estos registran nuestra ubicación constantemente y la envían a Google, y aquí no vale mentir o sacar un cálculo “al ojo por ciento”. Tecnología satelital supervisa constantemente la ubicación de todos los teléfonos celulares en cualquier parte del mundo.

En mayo del año pasado publicamos una nota que daba cuenta del impacto de la cuarentena en la movilidad de los venezolanos durante los dos primeros meses de pandemia. Utilizamos la data liberada por Google sobre los registros de localización provenientes de los teléfonos móviles con sistema operativo Android. Esta información está clasificada por país y se encuentra disponible en https://www.google.com/covid19/mobility/.

Los datos consisten en variaciones porcentuales diarias de las visitas a seis clases de lugares, con respecto al mismo día de la semana en un período de referencia establecido entre el 3 de enero y el 6 de febrero de 2020, cuando todavía la OMS no había anunciado la pandemia y no existía el confinamiento.

La medición de las ubicaciones corresponde a: 1- Comercios y lugares de ocio 2- Supermercados y farmacias 3- Parques 4- Estaciones de transporte 5- Lugares de trabajo 6- Zonas residenciales.

Dos períodos

Esta vez, tomamos los datos correspondientes a Venezuela desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 25 de septiembre de 2021, que es el último registro que estaba disponible cuando consultamos para redactar este trabajo (30 de septiembre). Así construimos un gráfico de líneas que muestra cómo aumentan y disminuyen los registros de ubicación en los distintos tipos de lugares en diferentes períodos. Para que el gráfico resultara visualmente comprensible, utilizamos una escala mensual, señalando los puntos de datos correspondientes al primer día de cada mes, comenzando el 1/3/2020 y terminando en 25/9/2021.

Lo primero que se advierte al observar la imagen es que hay una clara diferencia entre la primera mitad, correspondiente al año 2020, y la segunda, que ilustra la situación del año 2021. El punto de inflexión es el 1 de enero, que por razones obvias registró el nivel más alto de presencia en zonas de residencia y los más bajos en todos los demás. Pero a partir de febrero podemos notar que el año 20201 muestra más curvas (picos y valles) que 2020, que exhibe un comportamiento más uniforme.

Los primeros dos meses de cuarentena en Venezuela fueron los más marcados, con un aumento de la presencia en zonas residenciales de más de 20% y descensos de visitas a supermercados y farmacias de más de 40%, así como más de 50% en parques y lugares de trabajo y más de 60% en estaciones de transporte y tiendas. Luego los valores se mantienen relativamente estables por varios meses, mostrando una reducción importante de la actividad fuera de zonas residenciales con respecto a los valores de referencia. En noviembre y diciembre vemos como las curvas se acercan al punto cero, lo que se corresponde con el período de “flexibilización ampliada”.

Después del parón del 1 de enero, podemos notar cómo la actividad se incrementó en todos los lugares, llegando los registros de supermercados y farmacias a superar en 16% los valores de referencia y las zonas residenciales a mostrar solo 5% por encima.

Sin embargo, vemos inmediatamente cómo los valores de actividad vuelven a bajar visiblemente y sube el de zonas residenciales el 1 de abril. Este dato se corresponde con el período de radicalización especial que decretó el Gobierno antes y después de la Semana Santa. Fueron tres semanas de cuarentena y bloqueos importantes de la circulación.

Luego podemos observar cómo hacia el 1 de mayo hubo un repunte pronunciado de la movilidad y el gráfico comienza a mostrar un cambio importante en el comportamiento.

Vemos como las visitas a supermercados y farmacias se despegaron y superan los valores de febrero de 2020 en más de 30% desde junio y más de 50% desde septiembre. Esto no solo da cuenta de un menor cumplimiento de la cuarentena, sino que también podría indicar un repunte de la actividad económica. Además, las visitas a parques, tiendas y lugares de recreación, así como sitios de trabajo, se mantienen solo alrededor de 10% por debajo de los valores de referencia.

La situación de hoy

Pero es en el mes de septiembre donde podemos advertir el mayor cambio de conducta. Desde agosto ya se nota que las líneas de trabajo, parques y tiendas cruzan los valores de referencia, mostrando una actividad superior a la de enero-febrero de 2020. Ya mencionamos el caso de los supermercados, que es el de mayor elevación. Solamente la actividad en estaciones de transporte se ha mantenido en las últimas semanas a más de 15 puntos de distancia por debajo de la línea de referencia. Pero la tendencia es claramente hacia el relajamiento de la cuarentena.

El último registro disponible para este análisis, del 25 de septiembre, arroja los valores más altos de actividad en todas las categorías (excepto transporte) y el valor más bajo de actividad en zonas residenciales desde el inicio de la pandemia. Revisemos caso por caso los datos del 25 de septiembre:

La permanencia de la gente en sus casas se registra solo 5% por encima de los valores de referencia. Es decir, el recogimiento es solo un poquito superior a la “vieja normalidad”.

La actividad en sitios de trabajo muestra más de 20% por encima de los valores de enero y febrero de 2020.

Hay 7% más visitas a parques que antes de la pandemia.

La actividad en tiendas y lugares de recreación está 14% por encima de enero-febrero de 2020.

Los supermercados y farmacias están recibiendo 54% más visitas que antes del comienzo de la pandemia.

Solo las estaciones de transporte, como el metro, trenes, y terminales de autobuses, muestran 21% menos movimiento que en febrero de 2020.

El análisis refleja que, salvo los últimos dos meses, la población ha acatado en su mayoría las medidas de confinamiento establecidas por las autoridades. Sin embargo, el Gobierno ha alertado sobre un incremento de la incidencia de casos de covid-19 durante las últimas semanas, particularmente en la región Capital. Los datos de Google parecen mostrar la correspondencia de esta alerta con el comportamiento de la población, que ha aumentado la actividad en lugares públicos, incluso por encima de los valores “normales” de antes de la llegada del coronavirus.

 

Enlaces patrocinados

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com