Delcy Rodríguez: pese a la pandemia se incrementó la distribución de alimentos

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, anunció este martes que durante el año 2020 el país incrementó la distribución de alimentos para el país, en medio de la pandemia por el covid-19, incrementó la distribución de gasolina a 11 millones, e incrementó el sistema de misiones 517 millones de bonos que beneficiaron a 14 millones de personas.

En conformidad con el artículo 244 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, acompañada por los 33 ministros del país, acudieron este martes a la Asamblea Nacional /AN), a fin de brindar la Memoria y Cuenta de su gestión durante 2020.

“Hemos venido acá como lo pidió el Presidente, a rendir cuentas de lo que hemos hecho por el pueblo, no son números, son hechos. Es una necesidad imperiosa conocer en las raíces de la historia para saber lo que se ha logrado hacer por el país. Tenemos que mirar el pasado, tal y como decia el comandante Chávez hace 22 años en este mismo espacio”, dijo Rodríguez.

La funcionaria comenzó su presentación asegurando que durante la gestión del gobierno se han realizado 53 aumentos salariales, “no solo por la necesidad económica sino por la preocupación permanente del Ejecutivo y del presidente por defender al pueblo de la guerra económica, ya que el año 2020 fue el año de la crueldad contra Venezuela.

Destacó que la importancia de las cifras de hoy se reflejan en la historia reciente del país, “aquí mostramos diferencias sustanciales en áreas básicas para el venezolano, aquí vemos lo que hizo el Puntofijismo y lo que continúa haciendo la Revolución, cifras sustentadas en el Instituto Nacional de Estadística”.

Destacó la importancia del papel del Ejecutivo nacional ante la llegada del Covid-19 en el país, “más de 19 milones de personas fueron consultadas a través del carnet de la Patria, sobre la aplicación de métodos efectivos. Venezuela ha dado ejemplo de atención integral a la población ante la peor pandemia en la historia de la humanidad y la peor agresión económica a nuestro país.

Aseguró que a pesar de la asfixia económica, el país ha salido victoriosa ante la pandemia del covid19, en comparación con los países que agreden a Venezuela.

“Fue un año de ataque que buscó ir al corazón de la vida política nacional. Por primera vez en la historia el petróleo en el mundo arrojaba número negativos, y Venezuela vivió también la peor de las agresiones desde Estados Unidos. El año 2020 fue el año de la crueldad en su máxima expresión, una guerra multiforme que se agravó durante este período”, insistió.

” Mientras el mundo luchaba contra la Covid-19 a Venezuela le recrudecían las sanciones económicas, haciendo aun más difícil la lucha”, comentó.

Aquí se muestra la gravedad de lo que ha significado este ataque económico contra Venezuela, dijo tras mencionar las cifras de contracción del Producto Interno Bruto comparándolo con países que han sufrido ataques con bombas en guerras cuerpo a cuerpo, como Bosnia y Herzegovina en 1987, Alemania en 1945 durante la segunda Guerra Mundial, donde se lanzaron 1.5 millones de toneladas de bombas; así como Francia en 1940 y la depresión económica de EE.UU. en 1930, versus la nueva guerra blanda que busca asfixiar a los países con estrategias de asfixia económica a través de sanciones y bloqueos.

Destacó que en 2020 buscaron desde Estados Unidos asfixiar la economía de la producción petrolera. “El 2020 fue el año del despojo de nuestros activos, todo esto en medio de la pandemia, fue un año de ataques, sabotajes, un año que buscó acabar con la economía nacional.

Detalló que en 2013, la producción petrolera venezolana se ubicaba en 2.368 barriles/día y desde enero de 2016 inició un descenso luego que los precios del crudo cayeran a 30 dólares por barril. 

“En 2015 la producción petrolera era de 2 millones 800 mil barriles por día, en 2020 fueron ciento dos mil millones de dólares en ingresos y una pérdida de 2 millones de barriles”, reiteró Rodríguez.

El descenso se agravó en medio de la asfixia hasta enero de 2017 cuando la administración Trump impuso ilegales medidas coercitivas para ubicar la producción un tanto superior a los 1.400 barriles/día.

Luego, en enero de 2019, nuevamente el gobierno del expresidente Trump aplicó ilegales sanciones, esta vez contra la estatal petrolera PDVSA, que inciden en que en el país cerrara el 2020 con una producción de solo 339 mil barriles/día. 

Esto supuso que los ingresos en divisas al país pasaran de 65 mil 607 millones de dólares en 2018 a solo 743 millones de dólares en 2020. 

Esta variación del ingreso en divisas en el país afectó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real que pasó desde 2017 de 0 por ciento a -23% a finales de 2020.

La vicepresidenta recordó que debido al bloqueo y las sanciones impuestas por Estados Unidos ocho niños que formaban parte del programa de Citgo de trasplantes perdieron la vida este año 2020 por falta de tratamientos que fueron imposibles de adquirir por las políticas imperialistas que despojaron al país de Citgo.

“Ocho niños perdieron la vida porque el programa de Citgo de trasplantes para niños que necesitaban asistencia de salud urgente fue despojado de Venezuela, a estos niños les debemos la necesidad de superar y vencer el bloqueo; batallar sin descanso”, expresó.

Los recursos de Citgo a través de la Fundación Simón Bolívar, estaban originalmente destinados a pacientes con enfermedades crónicas, cuya tecnología médica o tratamientos requieren atención en el extranjero por su gravedad, con previa mediación de la Comisión de Salud de PDVSA.

Reiteró que en 2013, la producción petrolera venezolana se ubicaba en 2.368 barriles/día y desde enero de 2016 inició un descenso luego que los precios del crudo cayeran a 30 dólares por barril.

El descenso se agravó en medio de la asfixia hasta enero de 2017 cuando la administración Trump impuso ilegales medidas coercitivas para ubicar la producción un tanto superior a los 1.400 barriles/día.

Luego, en enero de 2019, nuevamente el gobierno del expresidente Trump aplicó ilegales sanciones, esta vez contra la estatal petrolera PDVSA, que inciden en que en el país cerrara el 2020 con una producción de solo 339 mil barriles/día.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com