Denuncian a élites francesas por enriquecimiento ilícito en pandemia

La cifra de billonarios en Francia pasó de 95 a 109 en plena pandemia. Foto Archivo

El secretario nacional del Partido Comunista Francés (PCF), Fabien Roussel, denunció hoy el significativo incremento del patrimonio económico de las 500 familias galas más ricas durante la Covid-19, mientras muchas personas se convirtieron en pobres.

Una vez más, las principales 500 fortunas de Francia batieron su propio récord de enriquecimiento, y su patrimonio aumentó un 30 por ciento de un año para otro, hasta el billón de euros, advirtió en una declaración el candidato presidencial para los comicios del año próximo.

De acuerdo con el diputado, la cifra de billonarios pasó de 95 a 109 en plena pandemia, una etapa en la cual la cantidad de pobres se incrementó de nueve a 11 millones de seres humanos, y también aumentaron las facturas de gas, electricidad, seguro médico y combustible.

Roussel contrastó la situación de las élites ‘Covid resistentes’ con la de franceses que deben lidiar o preocuparse por la pobreza, el desempleo y la precariedad.

El dirigente comunista acusó al jefe de Estado Emmanuel Macron de ser el ‘presidente de los ricos’, a partir del impulso en sus años de gestión a las finanzas y el capital.

La fortuna de las 500 familias más ricas pasó de 570 mil millones de euros en 2017, cuando fue electo Macron, a un billón, casi el doble, señaló.

En ese sentido, propuso al país un pacto para cambiar el panorama en 2022, en alusión a las elecciones presidenciales.

Creemos que es posible erradicar en Francia la pobreza y el desempleo y reencontrar los servicios públicos y poner la industria en función del medioambiente y de la generación de puestos de trabajo, sentenció.

Prensa Latina

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>