InicioMundoDerechas recién electas en Suramérica reciben derrotas legislativas

Derechas recién electas en Suramérica reciben derrotas legislativas

Rechazo a la ´ley ómnibus´ de Milei y al aumento del IVA de Noboa, marcan jornada gris para la derecha regional.

Al poco tiempo de ser electos los gobiernos de Argentina y Ecuador, ya sus parlamentos le han dado duras derrotas ante propuestas extremistas que imponen duras medidas económicas en los países suramericanos.

La Cámara de Diputados de Argentina volvió a enviar a comisión el dictamen de mayoría de la ‘ley ómnibus’ y se levantó la sesión de este martes, con lo cual el proyecto promovido por el Gobierno de Javier Milei deberá ser analizado de nuevo.

La ‘Ley de Bases para la libertad de los argentinos’ había sido aprobada en general la semana pasada, y ahora era debatida por la Cámara Baja artículo por artículo.

Sin embargo, al no alcanzar el oficialismo los votos necesarios para la aprobación de artículos clave, como las privatizaciones de las empresas públicas, las reformas a la ley de sostenimiento de la deuda y el agravamiento de penas para limitar las protestas sociales, se aceptó la moción de devolver el proyecto a comisión, formulada por el presidente del bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago.

Mientras tanto, la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador rechazó este martes la propuesta presentada por el presidente Daniel Noboa para elevar el IVA (impuesto al valor agregado) del 12 % al 15 % con el objetivo de reducir el déficit fiscal del Estado y financiar el “conflicto armado interno” que declaró contra el crimen organizado.

En una sesión donde estuvieron presentes 135 de los 137 parlamentarios que componen el hemiciclo ecuatoriano, la iniciativa de Noboa tuvo 83 votos en contra, 43 a favor y 9 abstenciones.

La propuesta planteaba subir el IVA un punto porcentual de manera permanente y dos de manera temporal hasta 2026, como parte de la denominada ‘Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica’, calificada como un proyecto a tramitar de manera urgente.

Comenzar de cero

En el caso de la llamada ´ley ómnibus´ de Milei, el proyecto volverá a ser discutido de cero en las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales.

La fallida sesión fue celebrada por los bloques de la oposición más dura, conformada por el peronismo y la izquierda, que vivaron con aplausos el fracaso del tratamiento.

La propuesta del IVA en Ecuador no fue archivada como demandaban algunos asambleístas y pasará ahora nuevamente a manos de Noboa, que tendrá en su poder la posibilidad de vetar por completo o parcialmente el texto.

En caso de que presente objeciones a este texto, la Asamblea tendrá otros 30 días para evaluar si acepta los cambios o se ratifica en sus disposiciones antes de que entre en vigencia.

fuenteAgencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí