InicioCienciaDesarrollan lentes de contacto para diagnosticar y tratar el glaucoma

Desarrollan lentes de contacto para diagnosticar y tratar el glaucoma

El invento de la Universidad PosTech de Corea del Sur podrá personalizar los tratamientos

Recientemente, un equipo de investigación de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang (PosTech) en Corea del Sur, desarrolla un lente de contacto inteligente que combina un sensor de presión intraocular y un sistema flexible de administración de fármacos para medir la presión intraocular y administrar medicamentos.

La información fue destacada por el portal NCYT Amazings, que en su boletín destaca como el glaucoma es una enfermedad ocular común en la que el nervio óptico funciona mal debido a un exceso de presión intraocular causado por la obstrucción del canal de drenaje en el ojo.

Glaucoma es una enfermedad crónica y progresiva del nervio óptico que afecta la visión de forma permanente y que puede estar relacionada con el aumento de la presión intraocular. En etapas avanzadas puede causar visión de túnel y ceguera irreversible. *Fuente: https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/que-es-la-glaucoma

El glaucoma estrecha la visión periférica y puede conducir a la pérdida de visión en casos graves. Los pacientes con glaucoma tienen que controlar su presión intraocular durante toda la vida. La vigilancia y el control automáticos de la presión intraocular aumentada en estos pacientes mejorarían significativamente su calidad de vida, señala el texto.

Respecto al invento surcoreano, NCYT de Amazings refiere que éste cuneta con sensores para medir la presión intraocular aumentada, mismos que están actualmente disponibles para pacientes que padecen la dolencia, pero dichos sensores no tienen la función de administrar la cantidad adecuada de fármaco en respuesta a los niveles de presión intraocular.

La novedad de los lentes de contacto inteligentes consiste, precisamente, en que éstos tienen añadido un sensor de presión intraocular que utiliza nanocables huecos de oro.

EL invento desarrollado en la PosTech por el equipo de Sei Kwang Hahn y Tae Yeon Kim, integran un sistema flexible de administración de fármaco, junto a otro sistema inalámbrico de alimentación y comunicación, y un chip que sirve tanto para la monitorización como para el control de la presión intraocular aumentada en el glaucoma.

En particular, el sensor de presión intraocular ha mostrado una alta sensibilidad a la tensión ocular, una excelente estabilidad química y plena biocompatibilidad, señala el artículo y agrega que, además, el sistema flexible de administración de fármacos puede proporcionar la administración a demanda de timolol (medicamento que se emplea para tratar el glaucoma de ángulo abierto y la hipertensión ocular) para mantener en niveles adecuados la presión intraocular.

Los investigadores demostraron con éxito que la lente de contacto inteligente detecta y trata la presión intraocular aumentada en tiempo real y libera la cantidad adecuada del fármaco para adaptarse al grado de presión intraocular aumentada en conejos con glaucoma.

En el futuro, señala NCYT de Amazings, estos lentes serár probados en humanos, y de pasar esa prueba, el invento permitirá un tratamiento personalizado del glaucoma con la máxima eficacia y los mínimos efectos secundarios.

El equipo de Sei Kwang Hahn y Tae Yeon Kim expone los detalles técnicos de sus nuevas lentillas inteligentes en la revista académica Nature Communications, bajo el título “Wireless theranostic smart contact lens for monitoring and control of intraocular pressure in glaucoma”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí