InicioCojedesDesbordamientos dañan siembras en Cojedes

Desbordamientos dañan siembras en Cojedes

Desbordamientos mantienen en alerta a los equipos de protección y seguridad ciudadana

Fuertes lluvias acaecidas en el estado Cojedes causaron una nueva subida de los niveles de agua en los ríos El Jobal, Camoruco y Caño de Agua, resultando desbordamiento e inundaciones en el comunidades del municipio Ricaurte.

La zona agrícola del municipio es hasta ahora la más afectada, productores han expresado que se han perdido parte de sus cosechas por los escombros y sedimentos que arrastran los Desbordamientos.

Daños menores en servicios públicos han estado causando además estás precipitaciones en la referida localidad; la caída de árboles ha provocado fallas en el sistema eléctrico, situaciones que han generado la alarma y movilización de cuerpos de seguridad ciudadana como Bomberos, Protección Civil, Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional y equipos de la alcaldía de Ricaurte.

Las comunidades El Jobal, Genareño, Santoyero, Borrita, Palo Blanco, Arenal y Puente de Hierro, son algunas de las que presentan mayores riesgos por el desborde, cuyas extensiones de tierra son las más productivas para actividades como ganadería y la agricultura en rubros como cereales, leguminosas y musáceas.

Son más de cien agricultores los que hacen vida en las zonas afectadas, José Morales, habitante de El Jobal, expresó que tras las lluvias han tenido que sacar reses, gallinas y cerdos por las inundaciones, así mismo dijo que las corrientes de agua han arrasado siembras enteras de plátano, maíz, y tubérculos, generando perdidas totales y parciales en algunos casos.

Desbordamientos e inundaciones

En El Cañaveral y el urbanismo Fernando Figueredo, los sectores 23 de Enero, La Chepera y Campo Alegre, se presentan hasta ahora desbordamientos e inundaciones en las zonas más bajas, Damián Barradas, alcalde de Ricaurte, informó que se encuentran en despliegue permanente junto a los equipos de seguridad, monitoreando y adelantando trabajos de limpieza en el río, donde se ha hecho una carama de desechos sólidos que facilita el desborde del caudal.

En este sentido, Barradas expresó que desde hace algunas semanas se encuentran recolectando desechos y juntando los esfuerzos con organismos de seguridad y el apoyo de Hidráulico Cojedes, Corpoelec y otros entes nacionales como Pdval, quienes han brindado apoyo frente a la alerta.

La reconstrucción de barreras o muros de contención son parte de las acciones que ha expresado el Alcalde, en las que ya se encuentran trabajando, asimismo hizo el llamado a los habitantes del municipio para el mejor manejo de desechos sólidos que terminan en las riveras ocasionando este tipo de emergencias.

Plan de Lluvias 2022

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Cojedes, Carlos Reyes, expresó que son 247 efectivos de este organismo los que se encuentran monitoreando los afluentes y efectuando las medidas preventivas en todo el estado Cojedes, frente a este periodo lluvioso.

El efectivo expresó que en vehículos tipo moto y ambulancias se mantienen desarrollando el Plan de Lluvias 2022 brindando atención pertinente a cualquier alarma que pueda generarse por las recientes lluvias.

Reyes aseguró que en el municipio Ricaurte hasta el momento no se tienen pérdidas humanas, pero si daños materiales, por lo que se encuentran en monitoreo permanente, al igual que en el Embalse Pao, municipio El Pao de San Juan Bautista de Cojedes, donde ha habido un incremento de 126 a 128 milímetros sobre el nivel del mar, siendo el estado de alerta de 131 mm.

Asimismo aclaró que se encuentran en la fase preventiva del Plan de Lluvias 2022 realizando la mitigación, prevención y alerta en la población. Reyes destacó que están haciendo los trabajos pertinentes en esta materia, de forma oportuna y en conjunto con las comunidades y demás organismos de protección y seguridad ciudadana.

 

Deja un comentario