Designan nuevo miembro del Jurado Nacional de Elecciones en Perú

El reemplazo se nombra para acelerar el quorum para cerrar el proceso electoral. Foto Archivo

La Fiscal del Perú, Zoraida Ávalos Rivera, notificó al Jurado Nacional de Elecciones la incorporación del doctor Víctor Raúl Rodríguez Monteza como nuevo miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el remplazo del doctor Luis Carlos Arce Córdova.

Rodríguez Monteza, quien de acuerdo con la ley, dispone de tres días para asumir el cargo, tendrá la tarea de proseguir la revisión de 42 expedientes que aún faltan por fiscalizar por una solicitud del partido de derecha Fuerza Popular.

La designación la hizo el Ministerio Público como su representante ante el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tras la suspensión del fiscal supremo Luis Arce Córdova, en medio del proceso electoral presidencial de segunda vuelta 2021.

La entrada de Rodríguez Monteza a la JNE también busca evitar que ésta se quede sin quórum para deliberar sobre las apelaciones de nulidad y proclamar los resultados de las elecciones presidenciales.

Hay que recordar que el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, había decidido suspender a Arce Córdova, quien había respaldado todos los pedidos de nulidad de Keiko Fujimori. Aunque éste solicitó su renuncia, ello no está permitido por la ley.

La jurista electoral Karin Guevara ha señalado que el nuevo miembro del JNE, Rodríguez Monteza, podría argumentar que Arce Córdova fue suspendido ilegalmente, con lo cual buscaría no asumir funciones. Ello retrasaría el cronograma electoral, dijo. En caso que no se incorpore, lo reemplazaría el exfiscal del Perú, Pablo Sánchez Velarde.

Rodríguez Monteza está bajo investigación penal por un caso conocido como Los Cuellos Blancos del Puerto en el Ministerio Público. También se enfrenta a un proceso disciplinario ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), mientras que Arce Córdova es investigado por presunto enriquecimiento ilícito en la Fiscalía y enfrenta un proceso disciplinario ante el JNJ.

Según una investigación realizada por el fiscal supremo Pablo Sánchez se determinó que Rodríguez Monteza habría alertado a los integrantes de la sindicada organización criminal que eran escuchados e investigados por el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú.

Si bien Rodríguez Monteza viene siendo investigado, aún sigue siendo fiscal supremo titular y designado oficialmente por la Junta de Fiscales Supremos para cumplir con su encargatura ante el ente electoral.

Siguiente paso en el proceso electoral

Ahora, con la designación del fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, el pleno del JNE podrá concluir con el proceso de deliberación de las apelaciones de nulidad de actas de mesa de sufragio planteadas por Fuerza Popular (FP).

El pleno del JNE, hasta el momento solo ha logrado realizar la audiencia para 10 de las casi 80 apelaciones de nulidad que estaban pendientes de resolverse en esta instancia y que fueron presentadas dentro del plazo establecido.

Luego de ello, explicaron fuentes del JNE, analizarán cerca de 200 recursos de nulidad cuya apelación se interpuso tras ser declaradas improcedentes por haber sido presentadas fuera de plazo.

Las fuentes también precisaron que, hasta este jueves, Arce Córdova no cumplía con firmar las resoluciones de las 10 primeras apelaciones de nulidad de Fuerza Popular, que fueron rechazadas el último miércoles.

Con información de ANV

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com