Desolación en Nicaragua tras daños causados por huracán Iota

Miles de familias lo perdieron todo. Aún no hay reporte de cifras en pérdidas materiales. Foto AFP

En Bilwi, en el caribe nicaragüense, sus habitantes caminan desolados entre los escombros dejados por la furia del huracán Iota que acabó por destruir lo que se pudo salvar hace dos semanas tras el embate de Eta, su antecesor.

Este miércoles cientos de vecinos salieron de sus improvisados refugios para recoger “lo que Iota no se llevó” con sus poderosos vientos y lluvias diluvianas que azotaron durante ocho horas a esa ciudad portuaria.

“Parecía que estábamos en una guerra, el sonido trepidante del viento arrancando techos, árboles y postes”, contó a la AFP Edgard Ayesta, vecino del lugar. El viento arrancó el techo de su casa de concreto, ubicada a 200 metros del muelle, de Bilwi, capital de la Región Autónoma del Atlántico Norte de Nicaragua.

Las casas de madera y zinc en el barrio el Muelle, desaparecieron y en su lugar el mar dejó la resaca de suciedad, piedras, trozos de árboles y de lanchas.

A man watches the damage on the pier of Bilwi after the passage of Hurricane Iota, in Bilwi, Puerto Cabezas, Nicaragua, on November 17, 2020. – Storm Iota has killed at least nine people as it smashed homes, uprooted trees and swamped roads during its destructive advance across Central America, authorities said Tuesday, just two weeks after Hurricane Eta devastated parts of the region. (Photo by STR / AFP)

“No quedó nada, el huracán se llevó todas las casas que estaban en la costa”, comentó Esteban Moore, cuya vivienda fue arrasada por el ciclón y no sabe cómo hará para construir otra.

David Muller, vecino del barrio El Muelle, contó que Iota “fue como una película de terror, llovía intenso y el viento golpeaba fuerte hasta que levantó parte del techo, pero la casa de concreto resistió la embestida. Hubo mucho miedo”.

Terribles daños

Tras el paso del ciclón quedó un cielo nublado y lluvias intermitentes e intensas. La ciudad permanecía este miércoles sin electricidad, agua e internet, y quedó aislada del resto del país por vía terrestre, aérea y acuática.

Las tiendas y otros comercios cerraron y productos de alimentación básica como frijoles y arroz eran escasos. Las calles del centro de Bilwi seguían llenas de basura y árboles que derribó Eta y luego Iota, lo que dificulta el tráfico.

Los vientos huracanados y mareas que comenzaron en la tarde del lunes anunciaban la llegada de Iota con fuerza de huracán, la peor tormenta que ha tocado a Nicaragua, según registros de meteorología.

A man carries a piece of wood to fix his house after the passage of Hurricane Iota, in Bilwi, Puerto Cabezas, Nicaragua, on November 17, 2020. – Storm Iota has killed at least nine people as it smashed homes, uprooted trees and swamped roads during its destructive advance across Central America, authorities said Tuesday, just two weeks after Hurricane Eta devastated parts of the region. (Photo by STR / AFP)

En medio del fuerte viento y lluvia torrencial que rápidamente inundó las zonas bajas de la ciudad, hubo evacuaciones de refugios que no brindaban seguridad a las personas, así como del hospital regional, cuyo techo cedió a la fuerza del viento.

El lugar a donde fue trasladado el hospital también sufrió daños y los pacientes y personal médico debieron ser trasladados al edificio del Consejo Regional.

Muelle destruido

El muelle de madera de Bilwi había sido dañado por Eta y reparado rápidamente para que pudiera recibir el material para reconstruir las viviendas e infraestructura de la ciudad.

Pero tras el paso de Iota volvió a quedar inservible, luego de que un tercio de su longitud que se adentraba en el mar fue arrancado y lanzado varios metros sobre la costa.

Las oficinas portuarias y de la Fuerza Naval, que estaban al lado del muelle, fueron arrasadas por olas gigantescas que las destruyeron totalmente, algo que no ocurrió con Eta, según los vecinos.

A man walks along a damaged street after the passage of Hurricane Eta in La Lima, Cortes, Honduras, on November 16, 2020 as Hurricane Iota — upgraded to Category 5 — moves over the Caribbean towards the Nicaragua-Honduras border. – Hurricane Iota strengthened into a “catastrophic” Category 5 hurricane and was set to slam into Central America late Monday, threatening areas devastated by a powerful storm just two weeks ago, the US National Hurricane Center (NHC) warned. (Photo by Wendell ESCOTO / AFP)

Las torre de la empresa de telecomunicaciones quedó dañada y en toda la ciudad no había servicios de telefonía e internet.

Hasta este miércoles tampoco se había habilitado los servicios de agua y energía, la que fue interrumpida horas antes del paso de Iota y no se pudo restablecer debido a que el huracán derribó el tendido eléctrico.

La posible formación de otro fenómeno ciclónico en el centro del mar caribe, llena de espanto a esta población que está pendiente de las noticias y redes sociales sobre su evolución.

El gobierno lamenta pérdidas humanas

Rosario Murillo, vicepresidenta del Gobierno de Nicaragua, informó el deceso de 16 personas durante el paso del huracán Iota, por el extremo nordeste de Nicaragua en la noche del lunes, con vientos de hasta 260 kilómetros por hora.

Este miércoles fueron identificados otros cuatro cuerpos en la zona del macizo Peñas Blancas, en el norteño departamento de Matagalpa, donde tres fueron identificados como un padre y sus dos hijos, además de incluir a una persona, luego de ocurrir un deslizamiento de tierras en la tarde del martes, reseña Prensa Latina.

Confirmó además que otras cuatro personas fueron rescatadas con vida en el área del desastre, enclavada en el municipio matagalpino de Tuma La Dalia.

La vicepresidenta del Gobierno recalcó que las instituciones tienen responsabilidad en el cuidado de la vida, pero las personas también deben protegerse ante situaciones de desastres.

En el caso de quienes habitaban en la zona golpeada por el deslave afirmó que en los últimos tres años fueron visitadas con propuestas de reubicación, pero decidieron quedarse a vivir en un área de alto riesgo.

Agencias

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com