InicioLa GuairaDevelan vestigios de Ciudad Amurallada en La Guaira

Develan vestigios de Ciudad Amurallada en La Guaira

Desarrollan excavación arqueólogica para develar bóvedas, y restos en los espacios que ocupa la plaza Miranda en La Guaira

En el estado La Guaira los trabajos de remodelación de la que era la plaza Francisco de Miranda, en la avenida Soublette a la altura de la parroquia La Guaira, han dejado al descubierto un tesoro arqueológico que se evidencia en balas de plomo, restos de muros y pilotes de hierro que son parte del baluarte o sistema de defensa de La Guaira colonial.

Orlando Marín, arquitecto y profesor de Historia de la Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela explica: «el baluarte fue un sistema de defensa que lo conformaba un patio de armas, plataforma, unas cortinas y sistemas de bóvedas hacia la zona este y oeste. Que están ahí y se pueden recuperar para el desarrollo turístico», explicó.

La gobernación de La Guaira inició los trabajos de remodelación de esta plaza Miranda desde hace un mes con motivo del natalicio del precursor independentista Francisco de Miranda y los movimientos de tierra descubrieron los primeros vestigios de lo que serían las murallas del sistema defensivo del siglo XVIII.

Los trabajos de excavación hacia el centro de la plaza y la escollera han permitido encontrar hasta ahora los restos de lo que fue una fuente, así como el techo de una posible bóveda, informaron autoridades de la gobernación de La Guaira.

«Conocemos que existen algunos vestigios patrimoniales que pueden ser de interés a la nación y de La Guaira. Estamos cuidando esos detalles. Comenzamos con una excavación muy consciente y revisar lo que está en el sitio. Estamos respetando los elementos, con el Instituto de Patrimonio Cultural y Patrimonio Municipal, entre otros, para respetar el proceso», explicó Daniel Mata, secretario de gobierno del estado La Guaira.

La Guaira vive un proceso de recuperación del Casco Colonial. No solo de su infraestructura sino de su actividad productiva, como capital de la entidad. Lo que ha permitido retomar proyectos históricos y monumentos para lograr su declaratoria como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco.

Baluarte de La Guaira

Seis metros bajo tierra podrían estar los restos del baluarte de La Guaira y las bóvedas donde estuvo preso el prócer Francisco de Miranda en la época independentista, parte de lo que fue la ciudad amurallada de La Guaira, que registró cambios y fueron enterrados por el paso del tiempo. 

De acuerdo con el informe preliminar sobre Monumentos Históricos de La Guaira que realiza la Universidad Simón Bolívar, este baluarte o cárcel comprendía más de 250 metros de largo, estaba ubicado a la orilla del mar y abarcaba lo que es actualmente la Plaza Miranda, pasando por el río Osorio y hasta lo que es actualmente la Fuente de la Prosperidad en La Guaira.

Los primeros cambios que registró datan de 1888 con el Presidente Antonio Guzmán Blanco cuando demolió la parte superior con su política de puertas abiertas al país y el dinamizar la actividad portuaria.

Más tarde, durante el mandato de Marcos Pérez Jiménez, se rellenó el monumento y nivelaron las calles para construir la actual avenida Carlos Soublette, que con el paso de los años y la tragedia de 1999 quedaron nuevamente tapiado estos vestigios. 

El arquitecto y profesor de la UCV Orlando Marín recomienda desarrollar excavaciones arqueológica para develar las bóvedas, patio de armas y restos de la ciudad amurallada en La Guaira.

«Hay que hacer una prospección arqueológica y un levantamiento a fin de descubrir cuán grande es el daño de la estructura original y qué tanto se podría restaurar para luego, dar un uso turístico aprovechando el gran valor histórico y patrimonial de esos espacios».

Memoria histórica

Historiadores, arquitectos, periodistas y guaireños, entre otras personalidades de La Guaira, lideran la iniciativa ciudadana «Consejo Superior de Identidad del Patrimonio y Turismo» del litoral guaireño, que busca rememorar los hechos históricos e investigaciones realizadas en torno a la época colonial y los inicios de la población en estas costas.

«Queremos defender la pluri-identidad, para promover la defensa del rico patrimonio que existe no solo en La Guaira, sino en toda la región», indicó Abilio de Oliveira, directivo del Consejo Superior, quienes llevan una programación formativa entorno a los monumentos de defensa de La Guaira, patrimonio y hechos, que inició el mes de marzo.

Jhonny Martínez, integrante de esta iniciativa ciudadana, realiza un llamado a la ciudadanía y guaireños a ser partícipes de este proceso formativo e inclusivo para el rescate de la identidad local e historia. 

«Apostamos por los jóvenes y estudiantes de turismo para que sean ellos quienes desarrollen proyectos y den vida al casco histórico de La Guaira»

1 COMENTARIO

  1. Soy anirka Berroteran me encanta la información que redactaron opino que es buena la idea de todos en general buenísimo recuperan esos historiadores de esas epocas que gente sepa que hubo personas que se la jugó por Venezuela y por nuestro aplausos por lo que está haciendo nuestro gobernador así es y va bien se está bien el cambio y se ve que está trabajando gracias por lo que haces gobernador del Estado La Guaira dios tenga en la gloria a nuestro gobernador Jorge Luis gracias carneiro de mi parte los apoyo por recuperar estos sitios turísticos siguiera escribiendo pero no se puede sin más que agregar me despido soy madre soltera trabajo por mi cuenta no tengo trabajo fijo y lo hago por mis hijos hay que apoyar lo que hacen para nuestros hijos futuros gracias.voy a poner el correo de mi hijo Yeremi escobar que estudia 4toAño

Deja un comentario