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Día mundial del Cáncer de mama busca mayor sensibilización y prevención

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos se diagnostica cáncer de mama en algún lugar del mundo. Siendo el tumor más común en todo el mundo, seguido del cáncer de colon, el colorrectal, el de próstata y el del estómago. Este 19 de octubre, el Día Mundial del Cáncer de Mama 2021, esta dedicado a busca concienciar sobre la prevención de esta enfermedad y los síntomas que debes de tener en cuenta para su temprana detección.

Tomando en cuenta que cada año se diagnostican más de 2 millones de nuevos casos de cáncer de mama en el mundo, la OMS declaró octubre como el mes de la concienciación sobre el cáncer de mama, el llamado ‘mes rosa’.Con el propósito de incrementar la atención, el apoyo, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de las mujeres y hombres que padecen esta patología.

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta mayormente a las mujeres, pero también puede llevar a afectar a los hombres. Aunque las cifras son significativamente menores.

Cifras esperanzadoras

El cáncer de mama es una enfermedad cada vez más común, pero las cifras de sobrevivencia son alentadoras. La tasa de sobrevivencia para mujeres con cáncer de mama invasivo no metastásico es del 90%, mientras que si el tumor invasivo se encuentra solo en la mama la tasa de sobrevivencia a 5 años es del 99%. Las cifras son menos esperanzadoras para los hombres, que tienen más probabilidades de morir que las mujeres por esta enfermedad. La supervivencia general de los hombres a los 5 años después del diagnóstico es del 77,6%, según un informe de la revista JAMA Oncology.

¿De dónde proviene el uso del listón rosa?

El primer antecedente data del año de 1990 en donde la Fundación Susan G. Komen del Cáncer de Mama regaló viseras rosas a las sobrevivientes de Cáncer de mama que estaban corriendo el Maratón Nacional por la cura en Estados Unidos.

En el año de 1992 activistas de Visual AIDS crearon un listón rojo, asociado como el color de la pasión, para concientizar sobre la lucha contra el VIH.

En ese mismo año de 1992, Charlotte Hayley, una sobreviviente de cáncer de mama, solicitaba donaciones con listones color durazno y tarjetas para concientizar e informar sobre la prevención del cáncer.

Pero se empezó a popularizar el listón rosa desde el mismo año de 1992 durante la edición anual sobre la Concienciación sobre el Cáncer de Mama (NBCAM) en donde Alexandra Penney editora de una revista para mujeres llamada SELF y Evelyn Lauder, vicepresidenta de una compañía de cosméticos muy reconocida; retomaron la idea de Charlotte Hayley de hacer listones cruzados pero los cambiaron por el color rosa y estos fueron distribuidos por la compañía de cosméticos para conseguir promocionar la prevención del cáncer de mama.

Alexandra Penney y Evelyn Lauder decidieron adoptar el color rosa para expandir el mensaje sobre la importancia de la auto exploración para prevenir del cáncer de mama.

Dado el impacto que tuvo estos movimientos, el mismo año de 1992, el New York Times lo definió como “el año de los lazos