InicioMundoDíaz-Canel: Cuba defiende en paz el socialismo

Díaz-Canel: Cuba defiende en paz el socialismo

El presidente Miguel Díaz-Canel afirmó hoy que Cuba perfecciona en paz su sociedad, defiende el socialismo y la emancipación, al acompañar a jóvenes en una sentada antimperialista, en el Parque Central de esta capital.

Con playera y pañuelo rojos, Díaz-Canel llegó al mediodía con su esposa Liz Cuesta al Parque Central, donde escuchó con entusiasmo música sentado en el suelo al lado de unos 70 estudiantes que apoyan al gobierno y habían acampado ahí desde el viernes. 

“Les agradezco muchísimo poder pasar con ustedes este pedazo de domingo”, dijo el mandatario a representantes de la sociedad civil cubana que desde el viernes último y hasta este domingo realizaron conciertos, lecturas de poesía, discursos, proyección de documentales y presentaciones de libros.

El jefe de Estado subrayó que la isla antillana condena las campañas para subvertir el orden interno, así como el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos. “Cuba va a vivir en paz, y viviendo en paz nos vamos a perfeccionar», ratificó.

Díaz-Canel participó en la iniciativa denominada Sentada de los Pañuelos Rojos, la cual se opone a las prácticas de Guerras No Convencional contra la nación caribeña.

El estudiante de cuarto año de la carrera de Economía de la universidad de La Habana afirmó que la acción surge de un grupo de amigos en las redes sociales, quienes deciden articularse para pensar por el futuro de esta isla del Caribe.

Y si bien la Sentada de los Pañuelos Rojos –como se denomina— no procura responder a las provocaciones previstas mañana lunes para nublar el retorno del país a la normalidad, sí cierra filas en torno a la aplicación de un manual de Guerra no Convencional contra Cuba y el bloqueo económico, comercial y financiero por parte de Estados Unidos, de acuerdo con un comunicado de sus organizadores.

En la voz de los presentes, frases como ´La patria no está sola´ y ´A Cuba ponle corazón’ recibieron al presidente, quien también escuchó junto a ellos canciones del trovador cubano Tony Ávila.

La acción antiimperialista la conforman estudiantes, trabajadores, amas de casa e integrantes de la comunidad Lgbtiq+, quienes en un comunicado dieron a conocer también su posición en apoyo a las luchas emancipadoras y el compromiso de sus integrantes con un socialismo perfectible.

En paralelo, Cuba recibe por estos días el apoyo de amigos solidarios y cubanos residentes de más de 80 ciudades del mundo, quienes celebran el paso a la nueva normalidad del país mañana lunes tras meses de pandemia.

Marcha opositora

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo a través de su cuenta en Twitter que el gobierno cubano rechaza «la intromisión de EEUU. que insiste en solicitar al gobierno Cubano permita el despligue de la marcha opositora, dijo en comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken, al solicitar que se mantenga «la conexión a internet» en la isla.

«Defendemos el derecho a disfrutar en paz el camino a la normalidad y enfrentar sin injerencia los desafíos que tenemos por delante».