Dieciocho candidatos a la presidencia de Perú debatirán en tres días

El sorteo se realizará el 16 de marzo. Foto Archivo

El debate entre los dieciocho candidatos a la Presidencia de Perú se celebrará a lo largo de tres días consecutivos, del 29 al 31 de marzo, en sesiones donde participarán seis candidatos por cada jornada, anunció este domingo el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El 16 de marzo se hará un sorteo para repartir a los dieciocho candidatos en tres grupos de seis participantes y conocer también el orden de sus intervenciones a lo largo del debate, que se celebrará en el Centro de Convenciones de Lima bajo estrictos protocolos para prevenir el contagio de la covid-19.

El contenido del debate estará estructurado en cuatro bloques temáticos, de ellos dos en formato de diálogo entre los candidatos sobre las propuestas de medidas frente a la pandemia (salud, recuperación económica y empleo) y también sobre seguridad ciudadana.

El contenido de los otros dos bloques será escogido por el electorado a través de una encuesta que se realizará por la red social Twitter y por la plataforma del Voto Informado, del JNE.

Entre las opciones de está encuesta están temas como la integridad pública y la lucha contra la corrupción, educación, medioambiente y poblaciones vulnerables.

Una vez elegidos los temas, los ciudadanos podrán formular su “pregunta ciudadana” y el comité organizador seleccionará un grupo de ellas para formularlas a los candidatos.

De otro lado, los partidos políticos eligieron como moderadores para los tres días de debate presidencial a los periodistas Mónica Delta y Pedro Tenorio.

La votación se realizará el 11 de abril y los dos candidatos más votados pasarán a una segunda vuelta a celebrarse en junio si ninguno de los postulantes alcanza el 50 % de los votos.

A las urnas están convocados más de 25 millones de peruanos para elegir para el periodo 2021-2016 a un presidente y sus dos vicepresidentes, renovar por completo a los 130 representantes en el Congreso y a cinco representantes en el Parlamento Andino.

A falta de poco más de un mes para la elección, hay cerca de un 30 % de electores que no sabe aún por quién votar, y de momento el candidato que más intención de voto aglutina es el centrista Yonhy Lescano, del partido Acción Popular, con un 11,3 %; seguido de la líder de izquierda Verónika Mendoza, con un 8,9 %, según la última encuesta difundida.

EFE

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com