InicioMundoDiputados japoneses provocan impasse territorial con China

Diputados japoneses provocan impasse territorial con China

Pekín protestó la visita de cinco diputados nipones a las islas Diayou, que están en disputa entre los dos países.

China ha presentado protestas ante Japón por vía diplomática, después de que cinco diputados japoneses entraran en aguas cercanas a las islas Diaoyu para “inspeccionarlas”, declaró este lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian.

El viernes pasado, los legisladores japoneses entraron en aguas cercanas a las islas Diaoyu (también conocidas como ‘Senkaku’ en japonés), en disputa entre Tokio y Pekín, para realizar una “inspección” marítima.

“China insta enérgicamente a Japón a poner fin a todas las provocaciones políticas, los disturbios en el lugar de los hechos y la exageración mediática, y a volver a la vía correcta de gestionar las diferencias y disputas mediante el diálogo y la consulta para evitar una mayor escalada de la situación”, afirmó el 28 de abril el portavoz de la Embajada china en Japón, citado por Global Times.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha declarado que Diaoyu Dao y sus islas afiliadas son “territorio inherente de China”.

“Mientras tanto, nadie debe violar la soberanía territorial y los derechos e intereses marítimos de China, y China se mantiene firme en salvaguardar nuestros legítimos derechos”, declararon desde el Ministerio.

Las relaciones entre ambos países están en un punto bajo debido al aumento de las tensiones en la región Indo-Pacífica. La semana pasada China condenó la ofrenda de bonsái realizada por el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, en un controvertido santuario situado en Tokio, en el que se venera a personas declaradas criminales de guerra.

fuenteAgencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí