Diseñan en el país prototipo de vehículo para zonas rurales

El ministro del Poder Popular para el Transporte, Hipólito Abreu, informó sobre la creación de un prototipo de vehículo fabricado en Venezuela por la clase trabajadora y calificada de la Gran Misión Transporte.

Esta labor la realizan los trabajadores de la Universidad de Transporte, la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (FONTUR), entre otros, con el fin de diseñar un prototipo con componentes importados pero con la capacidad de reorganizar y hacer reingeniería. 

Dicho vehículo está “diseñado con tecnología que podamos manejar y sobre la cual iniciemos un escalamiento de conocimiento y apropiación tecnológica mucho más completa”, explicó a VTV.

Indicó que el vehículo es sincrónico con motor y suspensión muy sencillos, que sirve para movilizarse en las zonas rurales y troncales y a través del cual esperan mejorar el servicio hacia las rutas populares.

El Ministro acotó que a partir de la fabricación de este vehículo se puede hacer un escalamiento de conocimiento para hacer sistemas de vehículos con prototipos más complejos, de otras dimensiones y características, bien sea de carga, de pasajeros, privado o transporte público, pero el componente nacional debe estar por encima del 80%.

Esta garantía va a dar la posibilidad de tener el manual de sustitución de partes en caso de que no se puedan conseguir los componentes.

El ministro Abreu expuso la posibilidad de hacer una Expo Transporte 2021, cuando las condiciones de bioseguridad, producto de la pandemia por COVID-19, lo permitan.

“Queremos presentar lo que realiza el Gobierno Nacional y el sector privado también”, enfatizó.

Destacó que la evaluación en el encadenamiento productivo arrojó que existen más de 1.500 empresas de diferentes sectores dispuestos a apostar por la Venezuela Potencia.

Aclaró que esta es una oportunidad única para el desarrollo endógeno del país y para atender los nuevos proyectos futuros.

El titular de la cartera de Transporte manifestó que se tiene previsto para el próximo año lograr el sistema de cobro electrónico del pasaje para el transporte superficial, el cual debe cumplir lo acordado a través de las gacetas y las políticas de apoyo que brinda el Ejecutivo Nacional en el tema transporte.

“La idea es que se puedan utilizar distintos mecanismos de pago como el Carnet de la Patria, Biopago, tarjeta de aproximación”, detalló.

Informó que se logró diseñar la recuperación del cobro de pasaje del Metro de Caracas, a través de la ingeniería nacional, el equipo del Ministerio de Transporte y el Instituto de Ferrocarriles del Estado.

En el sistema aéreo se logró la fabricación del primer prototipo de aeronave creado en Venezuela “SIBO 100″.

En el ferroviario se planteó una repotenciación de trenes en una primera etapa y llegar a producir un tren en Venezuela.  En este sentido a través de la ingeniería nacional se tienen 19 trenes operativos de 24 y 2 en mantenimiento en este momento. 

Además de la construcción de un barco de carga mucho mayor. El primer proyecto cuenta con una resistencia de 4.500 toneladas y 127 metros  y aluminio naval producido en el país.

En el sistema de transporte subterráneo Metro de Caracas, las trasnacionales ferroviarias afianzaron su ataque aunado al bloqueo imperial. “Nos negaron las asesorías técnicas las cuales son de carácter histórico, negaron repuestos en el área electromecánica, neumática electrónica y telemática. Ante esa situación la clase trabajadora logró cosas muy importantes”, reveló.

Indicó que en junio del año 2018 tenían operativos 14 trenes en el Metro de Caracas únicamente producto del bloqueo. “Hoy tenemos 52 trenes operativos en su mayoría con repuestos fabricados en el país a través de alianzas privadas y otros dentro de nuestros talleres” acotó.

Precisó que el sistema Integral de Transporte Superficial (Sitssa), hoy cuenta con 300 unidades operativas. 

Además la Planta de Autobuses Yutong Venezuela ha experimentado un importante incremento ha llegado al 75 % de operatividad.

Del sistema Trans, este año más de 800 unidades han sido recuperadas y repotenciadas a través de la planta Yutong, con repuestos nacionales logrados con alianzas con sectores privados.

“No quiere decir que estemos en el momento óptimo, pero ya estamos en curva de ascenso importante sostenida para garantizar que en poco tiempo podamos tener sistema de transporte superficial a través del sistema Trans muy operativo”.

 

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