InicioMundoDisturbios en Kazajistán dejan cerca de 164 muertos

Disturbios en Kazajistán dejan cerca de 164 muertos

Al menos 164 personas han muerto y más de 1300 han resultado heridas durante los disturbios ocurridos en los últimos días en Kazajistán.

El Ministerio de Sanidad kazajo ha dado a conocer este domingo la cifra, señalando que del total de 164 fallecidos, 103 tuvieron lugar en Almaty, la capital económica y ciudad más poblada del país asiático, donde se considera el epicentro de las protestas que comenzaron el 2 de enero a raíz de la subida de los precios del gas licuado, refiere el portal de HispanTV.

Según informa el Ministerio del Interior kazajo, la Policía ha logrado detener a 6000 personas, “entre ellas una proporción significativa de extranjeros”.

Las fuerzas de seguridad han detenido en las últimas horas a cientos de personas armadas, de las que también han confiscado una gran cantidad de armas y municiones en las ciudades de Almaty, Shimkent y Taraz.

El Gobierno de Astaná culpa de los disturbios a elementos terroristas bajo influencia extranjera y ha declarado el estado de emergencia en Almaty, una de las urbes más afectadas por la violencia.

El presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokayev, ordenó el 7 de enero “disparar a matar” contra cualquier elemento violento y anunció un paquete de reformas para cumplir con las demandas legítimas del pueblo.