InicioMundoEcuador decretó estado de emergencia y recibe al secretario de Estado gringo

Ecuador decretó estado de emergencia y recibe al secretario de Estado gringo

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó este lunes un estado de excepción de 60 días para todo el país «ante un aumento de los índices de criminalidad a causa del narcotráfico», dijo durante una alocución presidencial, ordenando la movilización en las calles de policías y militares.

«Empezando de inmediato, nuestras Fuerzas Armadas y policiales se sentirán con fuerza en las calles porque estamos decretando el estado de excepción en todo el territorio nacional», dijo el mandatario en la alocución transmitida por el canal estatal EcuadorTV.

Entre enero y octubre de este año en el país se registraron casi 1.900 homicidios intencionales (once por cada 100.000 habitantes), frente a cerca de 1.400 de todo 2020, según los datos del gobierno.

Miembros de la Infantería de Marina detienen a un sospechoso durante operaciones de seguridad en el sur de Guayaquil, Ecuador, el 19 de octubre de 2021 / AFP

Por su parte, el viceministro de Gobernabilidad, Juan Manuel Fuertes, aseguró que el estado de excepción decretado el lunes y que implica la movilización de militares y policías «de ninguna manera afecta al derecho a la libre expresión que tienen las personas o las organizaciones», manifestó Fuertes al canal Teleamazonas.

Pese a esta situación, se efectuó la visita del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, quien arribó este martes para reunirse con Lasso y el canciller Mauricio Montalvo, en el palacio de Carondelet, sede del gobierno ecuatoriano.

Luego de visitar Quito, Blinken se trasladará el miércoles a Bogotá para una visita de dos días donde se reunirá con el presidente colombiano Iván Duque.

Lasso decretó el lunes entrada la noche el estado de excepción por 60 días para combatir el crimen organizado, cuando también crece el descontento social por el alza gradual de los precios de combustibles, un tema que en el pasado ha generado protestas duramente reprimidas. 

En casi tres años, el galón de gasolina corriente, de las más utilizadas, subió de 1,48 a 2,50 dólares (69%) hasta octubre.

La mayor organización indígena de Ecuador (Conaie), de oposición, decidirá este viernes la fecha de una protesta nacional.

La Conaie, que participó en revueltas sociales que derivaron en el derrocamiento de tres gobernantes entre 1997 y 2005, lideró en 2019 violentas protestas contra la eliminación de subsidios a los combustibles que dejaron 11 muertos y obligaron al entonces mandatario Lenín Moreno a dar marcha atrás.

Lasso nombró este lunes a Luis Hernández, un general retirado, como ministro de Defensa, en medio de una crisis carcelaria y una «etapa de inseguridad» en el país.

Hernández reemplazará al excomandante de la Marina Fernando Donoso. El gobierno no ha precisado las razones para el cambio de funcionario.