InicioMás VidaEcuador emite decreto para regularizar a venezolanos

Ecuador emite decreto para regularizar a venezolanos

Venezolanos en Ecuador deben tramitar su Visa de Residencia Temporal de Excepción para Ciudadanos Venezolanos (Virte)

El Gobierno de Ecuador anuncia la aprobación del Decreto Ejecutivo No. 436 en el que otorga amnistía migratoria y proceso de regularización extraordinario a personas de nacionalidad venezolana y su grupo familiar que hayan ingresado al país a través de los puntos de control migratorio oficiales.

El Decreto suscrito por el mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso indica que el Estado iniciará un Registro de Permanencia Migratoria de todas las personas extranjeras que se encuentren en el país.

Virte

En el caso de los venezolanos el artículo 3 decreta que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador otorgará Visa de Permanencia Temporal de Excepción para Ciudadanos Venezolanos (Virte) a quienes cumplan con los siguientes requisitos: Haber ingresado de forma regular a territorio ecuatoriano, contar con el Registro de Permanencia Migratoria y no ser considerado una amenaza o riesgo para la seguridad pública y estructura del Estado ecuatoriano.

La Virte tendrá una vigencia de dos años renovables por una sola ocasión. Las personas podrán cambiar de categoría migratoria siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de Movilidad Humana y su reglamento.

La referida Visa es gratuita. El solicitante debe asumir el valor del formulario y de la orden de cedulación, de acuerdo al arancel consular correspondiente.

Pasaportes vencidos válidos hasta por 5 años

El artículo 4 del nuevo Decreto 436 reconoce, para los efectos del proceso de regularización, la validez de los pasaportes de los venezolanos hasta cinco años después de la fecha de vencimiento o de su prórroga.

Además los venezolanos podrán utilizar su pasaporte vencido para salir hacia países, cuya normativa también los reconozca.

De forma similar harán con los venezolanos que hayan ingresado a Ecuador antes del 26/08/2019, cuando entró en vigencia la imposición de visa para los venezolanos. En este caso, quienes deseen optar a la Virte, la cédula vencida les será reconocida como válida.

Amnistía migratoria para venezolanos en Ecuador

El artículo 6 señala que los venezolanos que tengan una Visa de Residencia Temporal de Excepción por Razones Humanitarias (Verhu) y de Residencia Temporal Unasur vigentes deberán cambiar de categoría migratoria a una Virte.

Una vez los venezolanos obtengan la Virte el Estado ecuatoriano le otorgará la cédula de identidad respectiva y tendrán los derechos y obligaciones fijados en las leyes de Ecuador.

La amnistía migratoria se aplicará a los venezolanos y familiares que por encontrarse en situación migratoria irregular hayan sido sancionados o sean susceptibles de una sanción migratoria administrativa o pecuniaria, siempre que se acojan al proceso de regularización y tramiten su Virte.

Implementación progresiva

Este Decreto será implementado de forma progresiva y para ello en las disposiciones transitorias fijan los plazos de publicación de normativas secundarias:

  • En dos meses, el Ministerio de Interior establecerá el contenido y alcance del Certificado de Registro de Permanencia.
  • En tres meses, el Ministerio de Interior establecerá los mecanismos para realizar el Registro de Permanencia de ciudadanos venezolanos.
  • En tres meses, el Ministerio de Inclusión Económica y Social dictará los mecanismos para la regularización de niñas, niños y adolescentes no acompañados o separados.
  • En cuatro meses, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana establecerá los procedimientos para iniciar la regularización extraordinaria.

Gobierno de Ecuador frente a los venezolanos

El pasado 18 de febrero Ecuador aprobó el Reglamento a la Ley de Movilidad Humana que fija su atención en los procesos relacionados con los ecuatorianos, como migrantes o como retornados.

En la última mesa de movilidad humana, desarrollada en Riobamba, el 27 de mayo, el canciller Juan Carlos Holguín, adelantó que Ecuador iniciaría “el proceso de regularización más importante en la historia de nuestro país“, señala un reporte del medio Primicias de Ecuador.

El titular de la diplomacia ecuatoriana dice que su país llevará el tema de la migración irregular y riesgosa a la Cumbre de las Américas que inició este 6 de junio, en Los Ángeles, Estados Unidos.

Es triste pensar que en nuestro país todavía hay tintes agresivos contra la migración, cuando este país tiene dos millones de ecuatorianos fuera”, dice el canciller Juan Carlos Holguín, reseña la nota de Primicias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí