InicioMundoEcuador en alerta epidemiológica preventiva por hepatitis aguda infantil

Ecuador en alerta epidemiológica preventiva por hepatitis aguda infantil

Ya se han notificado 348 casos posibles de la patología a nivel mundial en 21 países

Aunque no tienen casos confirmados, Ecuador decretó este viernes situación de alerta epidemiológica preventiva ante el aumento de casos de hepatitis infantil aguda grave que se ha registrado en algunos países.

El gobierno ecuatoriano tomó la decisión tras la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante este brote de hepatitis, cuyo origen resulta desconocido.

El estado de alerta en Ecuador es «para definir y ver cómo se va a poder operacionalizar la vigilancia de esta hepatitis», según explicó el subsecretario de vigilancia de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) ecuatoriano, Francisco Pérez.

El funcionario explicó que la alerta intenta generar un marco normativo para que se puedan investigar los posibles casos y se pueda «dar un seguimiento adecuado y preparar el procedimiento en caso de que un niño necesite un trasplante».

Como el origen es desconocido, Pérez afirmó que es difícil establecer baremos que certifiquen a ciencia cierta los casos confirmados.

El primer caso de hepatitis aguda infantil en América Latina se reportó esta semana en Panamá y corresponde a un niño de dos años, que actualmente se encuentra fuera de peligro tras su hospitalización.

Otros países como Argentina, Puerto Rico y Brasil el personal sanitario estudia algunos casos sospechosos sobre la patología.

Este tipo de hepatitis infantil fue reportada por primera vez en el Reino Unido en octubre de 2021 y desde entonces se han notificado 348 casos posibles a nivel mundial en 21 países, incluyendo 26 niños que requirieron un trasplante hepático.

En quince de los países donde se dieron se ha informado de que su incidencia es de 5 o menos casos, mientras que en el continente americano ya se reportaron una docena de casos.

Deja un comentario