InicioMundoEcuador llama a Embajador argentino tras fuga de exministra

Ecuador llama a Embajador argentino tras fuga de exministra

La exfuncionaria se declara perseguida política por parte del gobierno ecuatoriano. Según fuentes argentinas, la ex ministra estaría en Caracas.

Ecuador convocó al embajador argentino, Gabriel Fuks, para responder consultas en torno al escape de la exministra María de los Ángeles Duarte de la embajada de ese país en Quito, donde llevaba refugiada más de dos años y medio para evitar ir a la cárcel por una condena por corrupción.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana indicó en un comunicado que el diplomático ha sido convocado este martes para “responder sobre algunas consultas realizadas por el Estado ecuatoriano en torno a detalles que fueron informados en una reunión mantenida la noche de ayer con relación al escape de la prófuga de la justicia ecuatoriana María Duarte”.

El lunes, la Cancillería ecuatoriana indicó que la fuga de Duarte, una ministra en la administración del exmandatario progresista Rafael Correa (2007-2017), fue advertida al Ejecutivo ecuatoriano por el canciller de Argentina, Santiago Cafiero.

“Cafiero se comunicó con el canciller (ecuatoriano) Juan Carlos Holguín y le manifestó que la señora María Duarte escapó de la Embajada de Argentina de Quito, sin conocimiento del personal de su Embajada que mantenía en su jurisdicción a la prófuga de la Justicia ecuatoriana”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además, señaló que el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Vayas, había “conversado de manera inmediata con el embajador de Argentina en Ecuador, Gabriel Fuks, para conocer más detalles de esta situación”.

Argentina otorgó asilo

El Gobierno del presidente de Argentina, Alberto Fernández, había comunicado el pasado 1 de diciembre a la Cancillería ecuatoriana su decisión de conceder el asilo a Duarte, que llevaba refugiada en la embajada argentina en Quito junto a su hijo menor de edad desde el 12 de agosto de 2020.

Sin embargo, el Gobierno del conservador presidente ecuatoriano Guillermo Lasso se opuso a otorgar a Duarte el salvoconducto que le permitiese salir de Ecuador sin ser detenida.

La firma de abogados que defiende a Correa, también perseguido por supuesta corrupción, afirmó que el Gobierno de Lasso había violado el derecho internacional al negar un salvoconducto para que Duarte pueda ir a Argentina.

Aunque los imputados niegan los cargos y aseguran que se trata de una persecución judicial organizada por sus adversarios políticos, la Cancillería ecuatoriana ha asegurado que el juicio contra Duarte concluyó antes de que el actual Gobierno asumiera el poder en mayo de 2021.

El hecho no hace más que comprobar que la persecusión había comenzado desde el gobierno de Lenín Moreno y aún se mantiene.

Duarte se considera una perseguida política y niega los cargos en su contra, igual que el expresidente Correa, que aduce la condición de refugiado en Bélgica.

Un salto a Caracas

El Gobierno argentino indicó que la exministra de Obras Públicas de Ecuador María de los Ángeles Duarte Pesantes “se presentó” este martes en la sede de la Embajada de Argentina en Caracas, tras abandonar el pasado fin de semana la sede diplomática argentina en Quito, informaron fuentes oficiales.

“La señora Duarte Pesantes informó que actualmente se encuentra en Caracas -sin brindar explicaciones sobre el modo en el que lo hizo, ni si se encuentra junto a su hijo- y realizó averiguaciones sobre la documentación que nuestro país le pudiera extender. Asimismo, manifestó no tener intenciones de viajar a la Argentina en el corto plazo”, señaló la Cancillería argentina en un comunicado.

La exfuncionaria ecuatoriana se presentó en la Embajada de Argentina en Caracas en torno a las 11.00 hora local (15.00 GMT) y fue atendida por el embajador, Oscar Laborde, y por otros dos funcionarios de la sede diplomática, expuso el comunicado de la Cancillería.

fuenteEFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí