Eleazar Díaz Rangel, la gran firma que dirigió Últimas Noticias

Eleazar Díaz Rangel siempre estaba enseñando.

Por casi dos décadas, Eleazar Díaz Rangel dirigió Últimas Noticias y, desde su primer día, se encargó de hacer cumplir que su lema El diario del pueblo, con el que nació el periódico, se hiciera una realidad.

El diré o el profe, como le llamaban cariñosamente, potenció a lo largo de este tiempo la lectoría, en principio incrementando el número de páginas dedicadas a los lectores.

La Voz del Lector y Cartas al Director fueron espacios que le permitieron al ciudadano común llegar a las páginas del diario con sus problemas o denuncias. El Defensor del Lector y Nos Pelamos fueron otros de los espacios que Díaz Rangel hizo parte del diario.

Pero, no solo puso a disposición de los lectores las páginas del diario que llegó a tirajes dominicales de más de 400.000 ejemplares, fue más allá, en mayo de 2009 creó la Unidad de Participación Ciudadana de Últimas Noticias y se conformaron los Consejos de Lectores de Más Vida y Deporte, un espacio integrado por 12 “asiduos lectores” quienes escribían lo que para ellos era noticia en las páginas de Lectores en Acción, que se publicaba los martes, jueves y domingo, y presentaban a la mesa temas a desarrollar.

Igualmente, la unidad tenía la tarea de planificar mensualmente un foro, en el cual se debatían con un grupo de expertos los temas de interés en las diferentes áreas. Las citas eran mensuales e iniciaron en la Torre de la Prensa y siguieron en el auditorio de la nueva sede en la Urbina.

El director tenía su página dominical, Los Domingos de Díaz Rangel, donde analizaba los temas más relevantes del acontecer nacional e internacional, en ella muchas veces publicaba las ‘quejas’ de la población en cuanto a servicios públicos, alto costo de la vida, entre otras, que muchas veces obtenía de sus conversaciones informales en la calle con los lectores. Una de las características de Díaz Rangel era ser un gran conversador.

Luego de la denuncia que presentara en su página dominical, cuya información obtuvo en un viaje a su natal Barinas, se llegó a la investigación sobre la corrupción en el Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora.

Si los temas eran muy importantes, el día en que ocurrían, pedía un espacio en las páginas para llevar un adelanto de su análisis sobre el acontecimiento. “Guárdame un espacio que voy a escribir algo”, decía.

Díaz Rangel no se retiraba de la redacción sin antes recorrerla y hablar con los periodistas, no solo sobre temas laborales, la mayoría eran conversaciones sobre deportes, del que fue gran apasionado, análisis políticos y con lo de más “confianza” sobre experiencias que tuvo ese día en alguna actividad cotidiana como por ejemplo ir a un supermercado o alguna farmacia.

Desde que asumió las riendas del periódico, Díaz Rangel se encargaba personalmente de dar los lineamientos del trabajo, todas las mañanas los jefes recibían en su correo electrónico la Carta de EDR, en la cual exponía las pautas de trabajo para las diferentes secciones, lo que quedó pendiente y lo que no se cumplió.

El espíritu de profesor nunca lo abandonaba y siempre estaba pendiente de revisar los mínimos detalles de los textos. “Eso no es noticia, noticia sería si dijeran lo contrario” o “si hoy le das ese espacio, cuando ocurra cuánto le vas a dar”, eran algunas de sus observaciones, al igual que hacía en muchas ocasiones pensar cómo convertir una idea en un título acorde al diseño.

Quienes trabajaron con él recuerdan que era “muy preciso en las instrucciones y exigente con el resultado”.

El director encabezó en los últimos 20 años dos procesos de modernización del diario. El primero se llevó a cabo en junio de 2002, cuando el diario pasó de imprimir en blanco y negro y estrenó el color, poniendo en funcionamiento una nueva rotativa.

Luego, estuvo al frente del proceso de modernización, que llevó al diario a una nueva sede en La Urbina, a una redacción única integrada de todos sus medios, el portal web y sus redes sociales, con las más altas tecnologías que impulsan el 2.0.

Díaz Rangel estuvo al frente del diario hasta el día de su muerte, el 24 de abril de 2019. Ni su lucha contra el cáncer lo alejó de sus responsabilidades y su pasión.

Natural de Sabaneta de Barinas, Díaz Rangel llegó a Últimas Noticias ya afamado como periodista especializado en temas internacionales, políticos y deportivos, y como profesor de generaciones de comunicadores que pasaron por su cátedra en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, de la cual también fue su director.

1943 Isaías Medina Angarita viajó a los países bolivarianos

El 17 de julio el presidente Isaías Medina da inicio a una gira por Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá. Ese viaje fue el primero de un mandatario venezolano en el exterior y fue seguido con interés por el país. Al ser consultado por Últimas Noticias sobre el objetivo de la gira expresó: “Voy a demostrarle a los países bolivarianos que somos sus hermanos de siempre con el espíritu abierto al bien y a realizar lo que contribuya con el mejor destino de América”.

1944 La candidata del pueblo ganó por amplio margen

La elección de la reina de la VII Serie Mundial de Beisbol entusiasmó a una sociedad ávida de participación. Dos candidatas emergieron y junto a ellas el país se polarizó en una expresión de la lucha de clases, entre Yolanda Leal, maestra de escuela, y Oly Clemente, hija del secretario de Gobierno del presidente Isaías Medina Angarita. Leal, apoyada por Últimas Noticias y conocida como la candidata del pueblo, ganó la elección en medio del entusiasmo general.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>