Educación a distancia: ensayo y error

Tener paciencia y entender que nos encontramos en una situación especial en la que todos estamos experimentando con nuevas estrategias es la primera recomendación que hace la psicopedagoga Miriam Dookie a los padres y maestros en esta etapa del inicio del nuevo año escolar a distancia, en la entrevista que le realizamos en el primer episodio del Podcast de Últimas Noticias.

“Estamos en ensayo y error: lo que nos funciona lo seguimos haciendo; lo que no, tenemos que modificarlo o desecharlo”, precisó.

Dookie señala que en esta búsqueda de cuál es la fórmula perfecta va a haber cosas con las que no estemos muy contentos, pero que debemos entender y saber que se pueden mejorar. Tratar de buscar conjuntamente, padres y docentes, la estrategia que, aunque no sea perfecta, sí sea la que funcione.

Sobre el uso de las herramientas tecnológicas en el proceso de aprendizaje, nos cuenta que existen muchas que podemos descubrir, como es el caso de las plataformas Google Classroom y Google Meet, recursos que son versátiles y pueden facilitarnos el proceso de las tareas.

Explica que son herramientas positivas; sin embargo, es bueno no perder de vista que hay niños a quienes les cuesta mantenerse atentos y conectados con la pantalla y lo que se está diciendo. Por eso sugiere que las clases no duren más de 30 minutos, que sean por grupos pequeños de niños simultáneamente y que se permita a los niños hacer pausas.

Experiencia de una mamá en Nueva Esparta

Por otra parte, conversamos con una madre de tres hijos de edades distintas (12, 14 y 17 años) para conocer sus experiencias y sus inquietudes en este proceso de educación a distancia.

Scarlet Halir no ve muy bien esta práctica de la educación a distancia por la escasa posibilidad de interacción entre alumno y profesor para aclarar dudas sobre el contenido de las clases y la compresión de los objetivos al no poder repreguntar, sobre todo en las materias prácticas, ya que las teóricas pueden ser abordadas más fácilmente.

Cuestiona que en el caso de los universitarios no se aplique otro método donde el joven pueda tener clases presenciales por tratarse de personas adultas.

Nos cuenta desde su experiencia con tres hijos cómo han sido los métodos en cada caso antes de esta etapa escolar. Señala que es muy difícil en casa mantener una estructura como la que se tiene en clases: mantener la atención y que el niño se concentre es difícil.

Comenta conocer la plataforma Google Classroom, la cual le parece positiva, pero señala que está a la espera de saber cuál será el método de clases aplicado en el caso de sus hijos y que no sabe como hará en el caso de que se presenten clases en vivo a las mismas horas teniendo solo un equipo, sin contar con sus actividades laborales.

Comportamiento epidemiológico

También conversamos con un microbiólogo para entender, desde el punto de vista científico y en relación al comportamiento epidemiológico del coronavirus, la importancia de establecer la educación a distancia. Consultamos a Marwan Aguilar, quien forma parte del equipo del Instituto Nacional de Higiene que trabaja en el diagnóstico de COVID- 19 en Táchira y cuenta con 20 años de experiencia en la detección de cargas virales.

Considera que es importante mantener la educación a distancia porque el actual coronavirus presenta no una, sino las dos características que puede presentar un virus: ser infectivo y ser mortal. En este sentido, hay que establecer el distanciamiento social para mantener la tasa baja del virus, señaló.

Además explica que, si bien según los estudios hasta el momento la población infantil no es la más propensa a enfermarse ni sufre las peores consecuencias, como en el caso de los adultos, los pequeños pueden ser portadores ocultos y tener un papel mayor en la propagación del covid 19 por transportar una alta carga viral.

Escucha las entrevistas completas aquí:

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