EE.UU. emite sanción contra dos ciudadanos venezolanos

Secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin/EFE

Este jueves la administración Trump continúo con la escalada de amenazas contra el Gobierno venezolano, esta vez a la lista de sancionados se suman los hermanos Santiago José Morón Hernández y Ricardo José Morón Hernández, informó Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en un comunicado.

Según Mnuchin, estos ciudadanos estarían ligados, supuestamente a la industria del oro en el país, indicó.

«Mientras el pueblo venezolano sufre, el régimen ilegítimo de Maduro se concentra en sus esfuerzos para retener el poder. EE.UU. está comprometido a perseguir a individuos que facilitan o permiten que este régimen continúe ignorando el bienestar del pueblo venezolano», declaró el funcionario gringo.

Asimismo, refiere el texto, citado por agencia EFE, como consecuencia de la medida adoptada por el Tesoro, quedan bloqueados los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe cualquier tipo de transacción financiera con entidades estadounidenses.

Este miércoles, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve al arresto y enjuiciamiento del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno.

Ante lo cual Venezuela tildó de vergonzoso la actitud de policia del mundo, «al estilo de los cowboys del lejano oeste, irrespeta al Tribunal Supremo de Justicia y a su Presidente, Dr. Maikel Moreno, a partir de falsas acusaciones», refiere el comunicado que emitiera la cancillería, como respuesta a Washington.

Desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, en enero de 2017, la relación bilateral con Venezuela se ha tensado, la lista de medidas coercitivas y unilaterales desde entonces se ha acrecentado, solo en 2019 el Gobierno estadounidense sancionó a más de 150 empresas de alimentos, causando con ello un impacto directo a la población.

Venezuela ha perdido más de $350.000 millones por el bloqueo hacía sus activos, generando así una caída en los bienes y servicio, reveló un estudio de la Unidad de Debates Económicos del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), desde 2013.

En esta extensa lista se suman también el mandatario venezolano, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente, por los cuales el Fiscal General de EE.UU., William Barr, ofreciera una recompensa de $15 y 10 millones por su captura, entre otros altos funcionarios.

EE.UU. fue el primer país del mundo en reconocer el año pasado al autoproclamado Juan Guaidó, como «presidente interino» y, desde entonces, ha tratado de presionar a Maduro con medidas económicas a su círculo cercano y altos cargos.

Enlaces patrocinados