InicioMundoEE.UU. registra la cifra más alta de inflación desde 1982

EE.UU. registra la cifra más alta de inflación desde 1982

La tasa interanual de inflación en Estados Unidos (EE.UU) se ubicó en diciembre hasta el 7 %, dos décimas por encima de la de noviembre y la cifra más alta registrada desde 1982.

Se trata de la mayor subida interanual desde junio de 1982 y está en línea con las predicciones de la mayoría de analistas, que ya preveían un aumento de los precios cercano al 7 %, refiere la agencia de noticias española EFE.

En cuanto a la subida mes a mes, los precios de consumo aumentaron en diciembre cinco décimas con respecto a los de noviembre, según esta estadística.

Los principales motores detrás de la fuerte subida de precios en diciembre fueron la vivienda y los vehículos de segunda mano; mientras que los precios de la energía bajaron en diciembre por primera vez, después de varios meses de suba.

En concreto, el precio de la gasolina se redujo un 0,5 % en diciembre con respecto al mes anterior, aunque en el acumulado del año se ha disparado casi un 50 %, refiere la agencia de noticias.

Con estos resultados, se le suma más presión a la Reserva Federal (Fed, la responsable de dictar la política monetaria de EE.UU.), que tiene un doble mandato de fomento del pleno empleo y estabilidad de precios.

Se espera que para este 2022 se produzcan entre tres y cuatro subidas de los tipos de interés, no obstante, Jerome Powell – quien es aspirante para un nuevo mandato en la institución – señaló que el organismo usará todas las herramientas a su disposición, para que esto no ocurra.

«No hay ninguna base legal para preferir el pleno empleo a la estabilidad de precios o viceversa. Son iguales. Sin embargo, en distintos momentos uno de ellos puede desviarse más del objetivo y ese es en el que debemos centrarnos un poco más», explicó Powell, citado por la agencia de noticias española.