Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioEconomíaEEUU arremete contra 10 inversionistas en su afán de atacar a Venezuela

EEUU arremete contra 10 inversionistas en su afán de atacar a Venezuela

Según la fiscalía gringa, se ocultó el destino final de los bienes a las empresas estadounidenses. Empresarios petroleros aseguran que el bloqueo es un gran negocio para un grupo de la oposición

En una nueva avanzada en su política de bloqueo en compás con la oposición venezolana, Estado Unidos (EEUU) acusa a 10 venezolanos, españoles y costarricenses de violar ley de sanciones a PDVSA.

Los diez están acusados de conspirar para violar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, en inglés), y enfrentan una pena máxima de 20 años de prisión si son declarados culpables, refiere EFE.

Según la acusación de la fiscalía norteamericana, los acusados procuraron una estrategia para adquirir piezas de aviones, específicamente motores Honeywell Turbofan destinados a la flota de aviones de Pdvsa en medio de las medidas coercitivas unilaterales impuestas a la estatal petrolera por EEUU entre 2019 y 2021que controlarían la exportación de insumos hacia Venezuela.

Según la fiscalía gringa, se ocultó el destino final de los bienes a las empresas estadounidenses y se realizó una maniobra de exportación a terceros en otros países como a la empresa costarricense Novax y la española Aerofalcon.

Los acusados vinculados a PDVSA son el coronel del Ejército venezolano Gilberto Ramón Araujo Prieto, de 54 años, gerente de transporte aéreo de la estatal petrolera; Guillermo Ysrael Marval Rivero, de 62, y Fernando José Blequett Landaeta, de 52, ambos gerentes de transporte aéreo y analistas logísticos responsables de adquisiciones, y George Clemente Semerene Quintero, jefe de logística, adquisiciones y almacenamiento, de 60 años, quien fue arrestado el viernes pasado a su llegada al Aeropuerto Internacional de Miami.

Otros acusados son Luis Alberto Duque Carvajal, de 63 años, de Costa Rica, propietario de Novax; Melvin Alemán Espinoza, 39, director de operaciones, Mikhail Largin, de 60, director de proyectos especiales, y Pedro Elías Sucre Salazar, fr 58, empleado ubicado en Venezuela.

De Aerofalcon fueron acusados su propietario, Juan Carlos González Pérez, de 60 años,y Juan David Guerra Viera, de 54, director de la empresa. Todos pueden ser condenados a entre 5 y 10 años de prisión.

El bloqueo como negocio

Empresarios petroleros aseguran que el bloqueo es un gran negocio para un grupo de la oposición y acusan a Iván Simonovis de estar al frente de un grupo de extorsión.

El presidente de la Asociación Latinoamericana de Empresarios Petroleros, Alejandro Terán Martínez, aseguró a Últimas Noticias que el bloqueo a Venezuela representa “un gran negocio para un grupo de la posición”.

“Eso fue lo que hizo el grupo de Guaidó en Miami, extorsionar a los empresarios que tenemos negocio con Venezuela desde hace muchos años para tratar de sacarnos dinero a cambio de licencias y concesiones del gobierno norteamericano, hecho que se ejecutó también durante los 4 años del gobierno de Trump y al parecer vuelve el fantasma de la extorsión, con esta nueva actuación de la fiscalía de La Florida”, denunció.

El abogado asegura que estos años de bloqueo han resultado para estos actores de la oposición un negocio “muy grande”. “Cobraban hasta 3 millones de dólares por licencias a empresas que nunca vinieron al país y engañaron a los funcionarios del gobierno norteamericano”, dijo y acusó a Iván Simonovis de estar al frente de estas extorsiones.

A su juicio, esta reciente actuación de la fiscalía de La Florida norteamericana contra un grupo venezolanos que vendían partes y piezas para los aviones de Pdvsa, responde básicamente a la estrategia de “amedrentar y a intentar ahogar aquellas empresas que quieren invertir o que están trabajando con Venezuela”.

A su juicio, esto responde a una plan de la oposición que dirige Iván Simonovis junto a un grupo en Miami dedicado a extorsionar a empresarios. “No es delito venderle a una compañía privada y que esa compañía privada le venda a quien quiera. Eso no constituye un hecho delictual. Delito es extorsionar”, sentenció el abogado.

“Nosotros vamos a seguir invirtiendo en Venezuela, estamos recibiendo ya los memoranda de entendimiento con Pdvsa. Vamos a cumplir las leyes de Venezuela y de los Estados Unidos y a aplicar a nuestra licencia para exploración igual que la tiene Chevron. Aplicamos el año 2019, sin ningún tipo de problema y seguiremos trabajando como siempre lo hemos hecho”

Cabe destacar que la Asociación Latinoamericana de Empresarios Petroleros remitió una misiva al presidente norteamericano, Joe Biden en la cual manifestaron preocupación por la posible no renovación de la licencia número 49, que permite la flexibilización de las sanciones contra Venezuela, por lo que expresan: “no podemos cometer los mismos errores de sanciones y bloqueos que solo perjudican a la población un país“.

En la carta, las petroleras norteamericanas, aseguraron al mandatario estadounidense estar listas “para ayudar en la necesidad de incrementar la producción petrolera de Venezuela frente al incremento del conflicto en el Medio Oriente pues “las reservas petroleras venezolanas son garantía para mantenimiento de dicha estabilidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí