EEUU canjea alivio de sanciones a Rosneft por ruptura con Venezuela

Dos altos funcionarios estadounidenses afirmaron el jueves que las sanciones, que se basan en su conducta en Venezuela, serán retiradas en cuanto Rosneft Trading, subsidiaria de Rosneft, culmine de forma definitiva las operaciones comerciales con Venezuela y se vendan los activos que tiene en el país bolivariano.

Las restricciones, de hecho, se retirarán una vez probada que la petrolera ya no está implicada en las actividades petrolíferas de Venezuela, de acuerdo con el enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliot Abrams, reseñó HispanTV.

“Si Rosneft Trading no tiene nada que ver con Venezuela, entonces las sanciones que se basan en su conducta en Venezuela serán retiradas”, aseguró el diplomático.

Un segundo alto funcionario estadounidense, que habló en condición de anonimato, señaló que TNK Trading International S.A. (TTI), otra filial de Rosneft Oil, vinculada al sector petrolero en Venezuela, también podría liberarse de las sanciones, si sigue al Rosneft Trading y culmina sus actividades en Venezuela, según recogió la agencia británica de noticias Reuters.

La Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, anunció el 12 de marzo, sanciones contra TTI por su apoyo al Gobierno del presidente chavista, Nicolás Maduro, sancionado por Washington.

La decisión se conoció menos de un mes después de que EE.UU. sancionara el 18 de febrero, a Rosneft Trading y decidiera la congelación de activos y la prohibición de operaciones financieras con el presidente de Rosneft Trading, Didier Casimiro.

Rosneft es una de las corporaciones más activas en Venezuela, donde ha aumentado sus actividades y se ha convertido en el gran intermediario del crudo venezolano ante las sanciones impuestas por Washington a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que han infligido grandes pérdidas económicas a los venezolanos.

Como consecuencia de la importancia que tiene mantener lazos con países como Rusia, Caracas ha anunciado que llevará el caso de las sanciones de EE.UU. contra Rosneft ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, en los Países Bajos.

Enlaces patrocinados