InicioMundoEEUU pide Canadá finalizar los bloqueos de camioneros

EEUU pide Canadá finalizar los bloqueos de camioneros

Este viernes, el Gobierno estadounidense le solicitó al primer ministro Justin Trudeau que utilice poderes federales para terminar con el bloqueo de camiones canadienses que protestan por las restricciones por el covid-19 y que ponen en jaque a las plantas automotrices en ambos lados de la frontera, que debieron cerrar o reducir su producción.

El llamado ‘Convoy de la Libertad’ interrumpió por cuarto día seguido el flujo de tránsito en el puente Ambassador, el cruce fronterizo más concurrido entre estos países, el cual conecta Ontario con Detroit y es la vía por la que se transporta el 25% de todo el comercio que mantienen ambas naciones. Las consecuencias se sintieron con velocidad, refiere la agencia AFP.

Como alternativa para superar el bloqueo e ingresar a Canadá, los camioneros de Detroit tuvieron que desviarse 70 millas al norte hasta Port Huron –Michigan- y cruzar el puente Blue Water, donde hubo embotellamientos de dos horas al salir de EE.UU.

Centenares de camioneros, luego de obstaculizar el centro de Ottawa por dos semanas, también obstruyeron otros dos cruces fronterizos. Al de Windsor-Detroit se le sumaron los que conectan Coutts (Alberta) con Montana y Emerson (Manitoba) con Dakota del Norte.

En este contexto, funcionarios de Estados Unidos pidieron una intervención más concreta de las autoridades canadienses. Los secretarios de Seguridad Nacional y Transporte estadounidenses se comunicaron con sus homólogos canadienses para presionar una resolución de este enfrentamiento.

En las últimas horas los gobernantes locales y nacionales de Canadá intensificaron los esfuerzos para evitar que el bloque se prolongue. La oficina de Trudeau afirmó que hay voluntad para “responder con lo que sea necesario”; mientras el ministro federal de Seguridad Pública envió refuerzos de la Policía Montada a Windsor y Coutts para anticipar un bloqueo fronterizo.

Entretanto, el primer ministro conservador de Ontario –que declaró el estado de emergencia este viernes- logró cortar la financiación de las protestas al pedir a un tribunal el congelamiento de millones de dólares en concepto de donaciones que se obtuvieron a través de una financiación colectiva en el sitio GiveSendGo. Previamente había sucedido lo mismo con GoFundMe, espacio de donde los organizadores recaudaron casi ocho millones de dólares.

Drew Dilkens, alcalde de la localidad de Windsor, anunció que la ciudad hará gestiones para obtener una orden judicial para terminar con el asunto que añadió presión económica. “El daño no es sostenible y debe llegar a su fin”, aseveró.

Trudeau se mantiene inamovible en su postura de revocar los mandatos de vacunación contra el coronavirus que requiere que todos los conductores de camiones que ingresen al país deben tener la pauta completa. La alta cifra de inoculados (oscila el 90%) provocaron que un sector de los conservadores le pida al primer ministro que se flexibilice.