EEUU sube el tono belicista y asiste a Ucrania con 125 MM de dólares

EEUU ha destinado más de 2000 millones de dólares al país euroasiático. Foto EFE

Estados Unidos anunció este lunes un paquete de 125 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania, el primero desde que el presidente Joe Biden está en el poder, para ayudar a las fuerzas de este país a “preservar la integridad territorial, asegurar sus fronteras y mejorar la interoperabilidad con la OTAN”.

El Pentágono informó en un comunicado de que esta asistencia castrense se produce dentro de la “Iniciativa de Asistencia de Seguridad a Ucrania, que incluye entrenamiento, equipamiento y esfuerzos de asesoramiento”.

El paquete engloba dos barcos militares Mark VI “para mejorar la capacidad de Ucrania de patrullar y defender sus aguas territoriales”, así como radares antiartillería y equipo táctico.

También contiene “apoyo continuado a la capacidad de análisis y de imágenes por satélite, y equipo para respaldar tratamiento militar médico y procedimientos para evacuación en combate”, agrega la nota.

“Esta acción reafirma el compromiso de EE.UU. de proporcionar armamento letal de defensa para permitir a Ucrania defenderse más efectivamente contra la agresión rusa”, dijo el Departamento de Defensa.

Según el comunicado, desde 2014 EE.UU. ha destinado más de 2.000 millones de dólares para la seguridad y asistencia del país europeo para “ayudarle a aplicar las reformas para avanzar en sus aspiraciones euroatláticas”.

El Pentágono destacó que todavía quedan 150 millones de dólares destinados por el Congreso de EE.UU. durante este año fiscal 2021 a la Iniciativa de Asistencia de Seguridad a Ucrania, aunque el Gobierno estadounidense no la entregará hasta que certifique que Kiev ha hecho “el progreso suficiente” en su reforma castrense.

La cuestión de la asistencia militar estadounidense a Ucrania ha sido un tema delicado desde la anexión rusa de Crimea en 2014.

El año pasado se convirtió en uno de los asuntos centrales durante el primer juicio político al expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021) por sus presiones a Kiev para que investigara a Biden.

Durante ese proceso, en el que Trump fue absuelto en el Senado, buena parte de las alegaciones se centraron en determinar si el ahora exmandatario bloqueó de manera intencional la entrega de ayuda militar de casi 400 millones de dólares a Ucrania para obtener una investigación de Kiev sobre Biden y los negocios en ese país de su hijo Hunter, que trabajó para la compañía de gas ucraniana Burisma.

El conflicto entre Kiev y los separatistas prorrusos en el este del país estalló en 2014 tras la anexión de Crimea por Rusia. Desde entonces, en los combates entre el Ejército ucraniano y las milicias del Donbás han fallecido más de 13.000 personas, según las cifras oficiales.

EFE

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com