El canal de Suez seguirá bloqueado al menos hasta el domingo

El carguero encalló en las arenas del canal de Suez y miles de hombres trabajan para liberarlo. Foto EFE

El canal de Suez permanece bloqueado después de que el martes encallara el gran portacontenedores Ever Given dejando más de 230 barcos a la espera de cruzar el paso entre el mar Mediterráneo y el mar Rojo, lo que ha provocado pérdidas millonarias para el transporte marítimo, el 10 % del cual transita por esta vía.

Las autoridades egipcias prosiguen las labores para tratar de desencallar la gigantesca nave de 400 metros de eslora y más de 200.000 toneladas de capacidad, apoyadas por la empresa japonesa Shoei Kisen, propietaria del barco, que aspira a desembarrancar la embarcación mañana, sábado.

Sin embargo, existen temores de que el bloqueo, desencadenado por los fuertes vientos de una tormenta de arena, se prolongue días e incluso semanas con el coste económico que supone para las decenas de embarcaciones detenidas y para las empresas que no reciben las mercancías en destino.

Pérdidas millonarias

Según Lloyd’s, el bloqueo del canal provoca una retención de mercancías por un valor de unos 9.600 millones de dólares diarios, con el tráfico hacia occidente valorado en 5.100 millones y hacia oriente, en 4.500 millones al día.

Un informe de Euler Hermes estima que el cierre del canal podría costar entre 6.000 y 10.000 millones de dólares al día al comercio mundial.

Asimismo, restaría entre 0,2 y 0,4 puntos porcentuales semanales al crecimiento previsto de los intercambios comerciales en 2021 y representa “la gota que colma el vaso” en las interrupciones de las cadenas de suministro registradas desde el principio del año por problemas como la escasez de contenedores o semiconductores.

También Moody’s destaca que el bloqueo del canal “no podría haber ocurrido en un momento peor”, ya que las cadenas de suministro ya están “altamente vulnerables” por la coyuntura mundial.

Barcos en cola

Cada día que pasa, más barcos están anclados en las entradas norte y sur del canal a la espera de poder cruzarlo: este viernes ya son 237, según la compañía de servicios logísticos Leth Agencies. De ellos, 64 son buques de diferentes productos, 22 petroleros y 53 portacontenedores.

La mayoría de las embarcaciones, 107, se encuentran en la zona de Suez, donde el puerto está congestionado y han tenido que anclarse en el golfo situado entre el Egipto continental y la península del Sinaí, como se puede ver en imágenes de satélite.

Sin embargo, ya un portacontenedores ha optado por evitar el canal de Suez y rodear el continente africano, a pesar de que eso conlleva varios días más de navegación: es el Ever Greet, “hermano” del Ever Given también operado por la naviera taiwanesa Evergreen, según Lloyd’s.

¿Cómo desencallar el Ever Given?

El viernes se intentó desembarrancar, en vano, al portacontenedores “Ever Given”, que está encallado desde el martes en el canal de Suez, según informó la compañía Bernhard Schulte Shipmanagement (SPM), una empresa con sede en Singapur que se encarga de la gestión técnica del buque.

“Respecto a todas las operaciones de salvamento que yo haya podido hacer, esta parece ser de una simplicidad desconcertante”, declaró sin embargo a la AFP el excomandante Yvon Mounes, que en el pasado estuvo al frente de las operaciones de salvamento del armador Les Abeilles, especializado en operaciones de remolque.

“Por supuesto, tiene el bulbo de proa [la protuberancia de la parte delantera del barco] en la arena, pero esto no es realmente un problema”, explicó. “¡Se retira la arena y el barco se pone a flotar naturalmente!”.

En principio, el buque no está dañado, pues en esa zona no hay rocas, según él.

El “Ever Given” “no está unicamente varado en la arena en superficie, también está atrapado dentro de la orilla”, indicó no obstante a la AFP Plamen Natzkoff, experto de la consultora VasselsValue.

“Habrá que excavar donde el barco está atascado, para que pueda moverse de nuevo. Y eso, claramente, es un gran trabajo”, consideró Natzkoff.

Para hacerlo, según el experto, se necesitarán excavadoras para cavar en la orilla y dragas para aspirar la arena de debajo del barco. Después de ello, podrán intervenir los remolcadores.

“Egipto tiene la capacidad de aportar la mano de obra necesaria. Pero está claro que se trata de un gran desafío logístico y que llevará tiempo”, señaló.

Los equipos de salvamento deberían darse prisa para poder aprovechar la marea alta el domingo por la noche.

Rusia ofrece la ruta del Mar del Norte

Frente a un tráfico paralizado en el Canal de Suez, Rusia se jacta de las ventajas de su “Ruta Marítima del Norte” que desarrolla en el Ártico, con la ayuda del calentamiento global, destacando sus ambiciones.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha hecho del Gran Norte una prioridad estratégica, desarrollando allí infraestructuras mineras, petroleras, gasísticas y militares.

Moscú avanza, a medida que la banquisa retrocede por los efectos del calentamiento climático del planeta, en la implementación de una vía comercial que una de manera segura Europa y Asia, para competir así directamente con el Canal de Suez, que acoge un 10% del flete marítimo mundial.

El bloqueo de la vía egipcia por un gigantesco buque condujo a los responsables rusos a destacar sus ambiciones árticas, muy criticadas por los defensores del medio ambiente como amenaza adicional para el clima.

“El incidente del Canal de Suez puso de manifiesto la necesidad de seguir desarrollando rutas alternativas, comenzando por la Ruta Marítima del Norte”, dijo Nikolai Korshunov, responsable de cooperación internacional en el Ártico para la cancillería rusa, citado por la agencia de prensa Interfax.

Korshunov abogó por “reflexionar sobre la diversificación de las vías marítimas estratégicas”, cuando la vía ártica, también llamada Paso del Noreste, es más difícil para la navegación pero más corta que la de Suez.

Con información de agencias

 

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