Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioMás VidaEl médico de los pobres es una fe que trasciende

El médico de los pobres es una fe que trasciende

No hay hogar en el país donde no exista una estampita de este hombre que, además de científico, fue un creyente ejemplar

La devoción a José Gregorio Hernández crece cada día y, este médico de los pobres, como se ha denominado entre el clamor popular, va rumbo a ser declarado santo y ya se encamina la documentación para certificar el milagro que lo convertirá en el primer santo venezolano y que este 30 de abril se cumplen tres años de su elevación a beato.

Su beatificación fue la primera de un laico venezolano y constituye el penúltimo paso en el camino hacia su santificación. Su pueblo natal Isnotú, en el estado Trujillo, emana ese fervor que se ha extendido por todo el país y fuera de nuestras fronteras.

En el Santuario del Niño Jesús de Isnotú, dedicado a José Gregorio Hernández, se observa las paredes forradas de placas de agradecimiento, las llamas encendidas a un lado de la imagen en mármol del beato y a los peregrinos con su húmeda mirada orando por su sanación, que dan muestra de la fe de un pueblo por su médico milagroso: el beato José Gregorio Hernández.

Los venezolanos esperaron 72 años por la beatificación de este hijo ilustre de Isnotú, cuya distinción cumplirá tres años este próximo 30 de abril, cuando el nuncio apostólico, monseñor Aldo Giordano, hizo el anuncio en 2021, durante una ceremonia celebrada en el templo San Juan Bautista del Colegio La Salle La Colina, en Caracas.

Desde entonces, la Diócesis de Trujillo y el Santuario del Niño Jesús de Isnotú han continuado el trabajo de promoción y conocimiento de la figura de José Gregorio Hernández, no solo como un personaje que concede milagros sino como un auténtico creyente, auténtico ciudadano ejemplar tanto para la Iglesia como para la sociedad.

El presbítero José Magdaleno Álvarez, rector del Santuario de Isnotú y vicario para las Comunicaciones de la Diócesis de Trujillo, anunció que se ejecutarán una serie de obras de infraestructura para enaltecer la imagen, valores, rectitud y humanismo del médico de los pobres y cristiano ejemplar.

“El doctor José Gregorio Hernández es una figura que trasciende lo regional de Trujillo o Caracas, donde están sus restos. Es una figura que se identifica con el venezolano en general, y la Iglesia venezolana ha apoyado y lo ha promocionado a nivel nacional. La Conferencia Episcopal Venezolana y la Arquidiócesis de Caracas determinaron que en cada diócesis del país se construya un santuario o se designe un santuario en honor al beato y, además, se envió un pedacito de sus restos, lo que llamamos reliquia, a cada diócesis”, explicó.

Las obras

Informó que en varios municipios del estado Trujillo se están edificando santuarios para recordar la memoria del médico de los pobres. En las montañas de Boconó se construye un templo dedicado a José Gregorio y, en Motatán, específicamente en Jalisco, la parroquia eclesiástica llevará el nombre del beato.

El sacerdote indicó que son unos 13 proyectos de infraestructura para mejorar el santuario, las instalaciones adyacentes, la atención de los peregrinos y la promoción de la imagen de José Gregorio Hernández, los cuales serán ejecutados con el acompañamiento de la Diócesis de Trujillo.

Uno de ellos se ejecutará en terrenos frente al santuario, “de modo de ir habilitando los espacios que sean más grandes y más cómodos para los actos multitudinarios”. Anunció la inauguración del Santuario Casa Mamá Josefa Antonia en honor a la madre del beato, que ampliará los espacios del museo y el santuario.

“Estamos fortaleciendo el museo y todo el patrimonio del santuario; estamos trabajando en la documentación, en conseguir todas las piezas que pertenecieron al doctor José Gregorio Hernández, a su familia, a su casa natal o a la iglesia del pueblo, son proyectos que forman parte de un conjunto, de una planificación”, indicó el sacerdote.

Informó que el museo diocesano posee un proyecto de visitas guiadas, sin costo alguno, titulado Conociendo al doctor José Gregorio Hernández, el cual está abierto a todos los planteles educativos e instituciones benéficas de Trujillo y el país.

Los habitantes de Isnotú se han unido al rescate de la memoria histórica no solo del pueblo, cuna del beato, sino también de la familia Hernández Cisneros y todo lo relacionado al doctor José Gregorio, con la donación de algún objeto, documento, material, cuadro, cualquier pieza que haya formado parte de la vida del médico trujillano y sus allegados.

“Tenemos, por ejemplo, un cuaderno original de notas que llevaba Benigno Hernández, papá de José Gregorio; documentos que escribió la familia del doctor, imágenes que donó la familia a la iglesia. Tenemos un baúl que posiblemente la familia Hernández mandó para Isnotú con prendas del doctor José Gregorio para la gente humilde del pueblo y cartas de la familia. Eso es una muestra del trabajo santuario-comunidad para poder identificar y rescatar las cosas que pertenecieron a la familia del doctor José Gregorio Hernández, y así exaltar la figura de un hijo de Isnotú”, reveló con emoción el sacerdote.

Añadió que el obispo diocesano monseñor Trino Fernández está al tanto de todo lo que se está haciendo por José Gregorio Hernández y, al igual que el pueblo creyente, sueña con un santuario y un Isnotú más atractivo para los feligreses, devotos, y para el turista, con miras a consolidar el paraíso espiritual como un destino que apoye el desarrollo sostenible de la comunidad trujillana.

En las regiones

Falcón, Cojedes y La Guaira cuentan con sus santuarios dedicados al médico de los pobres.
El Santuario de José Gregorio Hernández, ubicado en Coro, Falcón, rehabilitado por el alcalde Henry Hernández, realizará una serie de actividades a partir del 2 de mayo con la llegada de la reliquia del beato a la Arquidiócesis de Coro y la conmemoración de la elevación a santuario, informó el presbítero Eucario Ynciarte. El obispo de Coro, monseñor Víctor Hugo Basabe, oficiará la misa.

El santuario a José Gregorio Hernández, en la ciudad de San Carlos, Cojedes, es un sitio de devoción de la comunidad por más de 50 años donde le rinden homenaje a José Gregorio Hernández y es allí donde se encuentra la reliquia del médico de los pobres. Este santuario diocesano está abierto para recibir a visitantes de todas partes del país, ya que este templo es uno de los más antiguos de Venezuela y contiene una gran historia de fe y evangelización.

La Guaira, en el urbanismo Hugo Chávez, Catia La Mar, tiene el primer santuario dedicado a José Gregorio Hernández, construido desde cero en el país, informó el padre Alfredo Bustamante. Dijo que este santuario ha despertado una gran fe en esta comunidad que se ha desbordado en las actividades de Semana Santa y los domingos.

El camino de la santidad se inicia en La Pastora

Descubrir el camino de la santidad que recorrió en múltiples oportunidades el beato José Gregorio Hernández es toda una sorpresa, porque podrá conocer cómo este hombre, médico, creyente y devoto religioso hacía para atender a sus pacientes y al mismo tiempo su fe.

El recorrido puede comenzarlo en el mismo sitio donde sufrió el accidente que le arrebató la vida, en la esquina de Amadores, en la parroquia Altagracia, a una cuadra de la esquina Guanábano, en la avenida Baralt. Este es hoy un espacio convertido en oratorio, donde muchos devotos van y le colocan flores y velas en muestra de agradecimiento por algún favor recibido.

De allí podrá seguir hacia la iglesia de La Pastora, a una cuadra, donde hoy reposa una reliquia del beato, y de allí llegar a la que fue su casa, hoy convertida en museo, entre las esquinas de San Andrés a Desbarrancados, en La Pastora. Allí encontrará algunos de sus objetos más preciados, como su típico sombrero y su maletín de médico. Es hoy un lugar de encuentro cultural y religioso con amplio patio, donde podrá ver los vestigios de la casa que muchas veces remodeló el mismo José Gregorio.

El recorrido lo llevará a la iglesia de Las Mercedes en la esquina de Las Mercedes y luego seguir hacia la plaza la Candelaria, donde se encuentra la iglesia que guarda sus restos, luego de ser transferidos desde el Cementerio General del Sur.

Actividades

  • Sábado 27. En Isnotú el presbítero Alí Benítez oficiará una misa a las 5 pm. Harán actividades religioso-culturales y presentarán a los Giros de San Benito de La Mesa de Esnujaque; el grupo cultural Eyilda Silva con los Vasallos de San Juan Bautista; danzas nacionalistas y la agrupación de música campesina y velorios Los Turpialitos.
  • Domingo 28. En Trujillo oficiarán misas donde se impartirán enseñanzas del beato, su vida espiritual y la santidad.
  • Lunes 29. En Isnotú harán la misa de la víspera con un sencillo homenaje a José Gregorio.
  • Martes 30. Un repique de campanas a las 6 am y música cañonera marcarán el inicio del día. A las 10 am se develarán las reliquias pertenecientes a la casa natal del doctor José Gregorio Hernández. A las 11 am será la misa solemne, presidida por el obispo diocesano monseñor José Trinidad Fernández.
  • En La Guaira. Se oficiará una misa a las 6 pm en el Santuario a JGH.
  • En Falcón. El 2 de mayo realizarán una celebración con la llegada de la reliquia. Monseñor Víctor Hugo Basabe oficiará la misa a las 6 pm y luego habrá una procesión por todas las calles de la parroquia Las Mercedes de Coro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí