El Niño Jesús de Guatire tendrá una celebración austera

Debido a la pandemia y la adopción de medidas más estrictas para prevenir un rebrote de coronavirus, la Parranda del Niño Jesús de Guatire, estado Miranda, no se realizará el recorrido musical por las calles céntricas de esta ciudad.

Miguel Alciro Berroterán, integrante de la Red del Patrimonio y la Diversidad Cultural de Miranda, informó que el viernes 25 un grupo de cultores llevarán la figura del Mesías a la Iglesia Santa Cruz de Pacairigua durante la misa de Navidad donde será benedecida por el párroco Beltrán Sánchez.

El sábado 26 trasladarán al Niño en un vehículo a la vivienda de la familia Rondón en el primer bulevar, donde permanecerá hasta el dos de febrero, día de la Virgen de la Candelaria y que indica el fin del ciclo navideño en el calendario religioso y cultural de Venezuela.

Inicio. La Parranda del Niño Jesús de Guatire se celebró en 2005 por primera vez porque esta población no tenía una tradición cimentada en la fe por el personaje principal del cristianismo,

Alciro Berroterán y su esposa Fina, habitantes apreciados en esta localidad mirandina,  donaron al Centro de Educación Artística Andrés Eloy Blanco (CEA) de Guatire una imagen del recién nacido, que dio origen a esta expresión cultural y de devoción, que se acompaña con cantos de aguinaldo y parranda, para pago de promesa y pedir favores de manera de crear una tradición con características propias que se irán creando en el transcurso del tiempo.

Desde su comienzo y hasta 2019, la parranda estaba encabezada por el Grupo Parapeto, que iba detrás del Niño Jesús, mientras que los creyentes y seguidores acompañaban los cantos con chaperos, cuatros y palmas.

Poblaciones de Barlovento tienen una tradición más enraizada, como la parroquia Curiepe cercana a Higuerote (Brion), donde los  creyentes rinden honores a su imagen bendita con un recorrido por todas las calles en enero.

Este año la costumbre cumplió 108 años y se ha mantenido con aguinaldos y parrandas como expresión comunitaria. Habrá que esperar por las medidas que adopten las cofradías ante la pandemia y la expectativa de una nueva oleada de la enfermedad.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>