Elecciones Bolivia: 7.332.925 ciudadanos podrán ejercer el voto

Indígenas votando en Huarina, Bolivia, Ronaldo SCHEMIDT / AFP)

Un total de 7.332.925 bolivianos podrán ejercer su derecho al voto, de los cuales 301.631 se encuentran en el extranjero, que participarán en las elecciones generales de este domingo 18 de octubre, de cuerdo con datos del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE).

Con respecto a los jurados electorales, se hallarán en 204.942 mesas electorales, de ellas 52.284 pertenecen a La Paz en

De acuerdo con la información aportada por TSE, el inicio formal de los comicios inició a las 08H00 (Hora local) con la apertura de los centros de votación, -en 5.134 recintos electorales dispuestos en todo el país- en el mismo estuvo presente Salvador Romero, presidente del Tribunal Electoral, que calificó de ser los comicios «más complejos de la historia», el evento fue presenciado por la presidenta de facto, Jeanine Añez.

Medidas por covid-19

Ante la nueva realidad que supone la pandemia del coronavirus, el TSE entregó kits de bioseguridad a policías y militares, quienes estarán acompañando el operativo electoral.

Cabe destacar que los ciudadanos bolivianos, ejercerán su derecho al sufragio en «franjas horarias» debido al contexto por el nuevo coronavirus, y según por el terminal de la cédula de identidad (y dos turnos durante el día), 9 horas será el tiempo que estarán abiertas las mesas electorales en torno al covid-19

El último sondeo electoral de la encuestadora Ciesmori, arrojaba que el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, se ubicaba en primer lugar, con 42.2 porciento de intención de voto, seguido por el representante de la CC, Carlos Mesa (33.1) y en tercer lugar el aspirante por Creemos, Fernando Camacho (16.7). Es necesario tener en cuenta que esta encuesta, ha sido reconocida y divulgada por el TSE, reseña la cadena Telesur.

Sin embargo, para que Arce gane, sin verse obligado a ir a una segunda ronda electoral, debiera alcanzar el 50 por ciento de las boletas más un voto, o; lograr el 40 por ciento y una diferencia de 10 puntos porcentuales con respecto al candidato más cercano.

Este domingo los bolivianos acudirán a las urnas para elegir al nuevo presidente, vicepresidente, senadores y diputados para los próximos cinco años, entre cinco fuerzas políticas, estando Luis Arce (candidato por el MAS), a la cabeza de las preferencias de los votantes, según encuestas locales de la nación andina.

Enlaces patrocinados