InicioCienciaEmiten alerta por tormenta solar

Emiten alerta por tormenta solar

Efectos de la tormenta solar empiezan hoy y se mantendrán durante todo el fin de semana

El Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos ha emitido una alerta de tormenta geomagnética severa (G4), la segunda clasificación más peligrosa.

Cabe recordar que, la advertencia es la primera de este tipo que se pronuncia desde enero de 2005. Sin embargo la NOAA detalló que se observaron al menos cinco eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés) dirigidas a la Tierra. El impacto se tiene previsto para el mediodía de este viernes 10 de mayo y los efectos se mantendrán hasta el próximo domingo. El evento se cataloga como uno inusual.

Las CME son explosiones de plasma y campos magnéticos de la corona solar. Cuando se dirigen a nuestro planeta provocan tormentas solares. Se consideran peligrosas para la vida en el planeta terrestre. Sin embargo, el globo cuenta con un escudo protector natural que es efectivo contra la actividad solar. El campo magnético y algunas características de la atmósfera desvían o contienen las partículas energéticas que llegan desde el espacio.

Los científicos de la NOAA detectaron una serie de erupciones solares y CME desde el 8 de mayo. Las llamaradas están asociadas con un grupo de manchas solares que tienen un tamaño equivalente a 16 veces el diámetro de la Tierra.

El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA ha registrado seis llamaradas solares potentes desde el pasado fin de semana. Fueron clasificadas en las categorías X1, X2 o X3: eventos generalmente moderados.

El campo magnético del Sol cambia cada 11 años. El polo norte y sur intercambia posición. La actividad del astro se modifica durante ese proceso. El ciclo actual está cerca de su pico de actividad. El llamado máximo solar inició en enero y se espera que concluya en octubre, reseñó Wired en nota de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí