En Antioquia Colombia asesinan a otro líder social

La empresaria y activista colombo-española Juana Perea fue asesinada en la localidad de Nuquí, en el departamento del Chocó. Foto: Referencial/Archivo

Este sábado se informó de un nuevo asesinato de un luchador social en la vereda El Tesorito de este municipio antioqueño de Colombia, confirmó Daniel Palacios, viceministro del Interior, a través de su cuenta de Twitter.

Se trata de Jhon Jairo Guzmán, quien se desempeñaba como vicepresidente de la Junta de Acción Comunal, ante hechos que aún no son muy claros y que Palacios pidió a las autoridades que esclarezcan el crimen.

En lo que va corrido del año, en ese municipio, se han presentado varios asesinatos de líderes sociales en ese municipio y subregión de Antioquia, en la que distintos grupos armados libran una guerra por el control de las rentas criminales, como el narcotráfico y la minería ilegal. Entre las estructuras criminales se encuentran los Caparros, una organización de origen paramilitar, la cual se enfrenta contra las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (autodenominación que la familia de Jorge Eliecer Gaitán reprocha tajantemente), reseña El Espectador.

La Defensoría del Pueblo a través de la alerta temprana 020 de 2019 advirtió sobre el riesgo de los habitantes del corregimiento de La Caucana y de veredas como La Esperanza, Pecoralia, Agualinda, La Primavera, Rancho Viejo, entre otras, pertenecientes al municipio Tarazá.

La entidad advirtió sobre “posibles enfrentamientos con interposición de población civil, desplazamientos masivos e individuales, homicidios selectivos y de configuración múltiple”.

Hasta la fecha 231 líderes sociales han sido asesinados, de acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), mientras que 177 líderes que pertenecían a las Juntas de Acción Comunal en lo que va del gobierno del presidente Iván Duque.

Enlaces patrocinados