InicioAnzoáteguiEn Anzoátegui descartan casos de fiebre amarilla en humanos

En Anzoátegui descartan casos de fiebre amarilla en humanos

El presidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), doctor Omar Aray informó que pese a las alarmas de posibles casos de fiebre amarilla, aseguró que en el estado Anzoátegui no hay casos confirmados en humanos. 

Ante el reporte de algunos contagios en el estado Monagas, aseguró que en el municipio Freites de Anzoátegui solo se han confirmado tres casos en animales muertos y explicó que desde el año pasado se da cumplimiento al programa de inmunización del Gobierno nacional, que ya tiene coberturas por encima del 90% para la fiebre amarilla. 

«Tenemos 195 centros de salud que incluyen la red ambulatoria tradicional, Barrio Adentro, Ipasme, clínicas municipales y hospitales, con personal capacitado y producto biológico para la inmunización de la población anzoatiguense», señaló.

Explicó que también se reforzó la vigilancia epidemiológica en casos febriles, principalmente de las personas no vacunadas contra esa enfermedad endémica.

Asimismo, dijo que de manera simultánea se intensificaron las jornadas de fumigación, abatización y eliminación de criaderos para el control del mosquito transmisor (Aedes) con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dirección nacional de Saneamiento Ambiental y dirección nacional de epidemiologia, en coordinación con Saludanz, la autoridad única de salud, dirección de salud pública, saneamiento ambiental y epidemiología regional.

Aray agregó que tras la alerta sanitaria se mantiene la supervisión epidemiológica en comunidades fronterizas con el vecino estado y, en referencia a la epizootia de fiebre amarilla, explicó que se trata de una enfermedad contagiosa que ataca a un número elevado e inusual de animales al mismo tiempo y lugar.