InicioAnzoáteguiEn Anzoátegui rehabilitan espacios culturales

En Anzoátegui rehabilitan espacios culturales

Cuatro instituciones como el Teatro Juan Manuel Cajigal de Barcelona, Escuela de Títeres, el Puertoteatro y el Palacio de los Niños

«Ha llegado la Revolución Bolivariana y Revolucionaria para el rescate de los espacios para la cultura», afirmó el gobernador del estado Anzoátegui, Luis José Marcano, al inaugurar este viernes 10 de junio, cuatro instituciones culturales en la zona metropolitana de la entidad junto al Ministro para la Cultura, Ernesto Villegas.

Al son de la presentación del niño Carlos Guaramata, representante anzoatiguense del programa nacional Talento de Corazón Llanero, se reestrenó el patrimonial Teatro Juan Manuel Cajigal de Barcelona, uno de los espacios entregados por el ejecutivo regional.

Desde el icónico teatro que es monumento nacional, Marcano aseguró que de la mano del presidente Nicolás Maduro adelanta el plan de recuperación “de casas de cultura, teatros, escuelas de títeres y escuelas de artes, y más de 10 han sido intervenidas este año por el derecho que tiene la familia a la cultura”.

El gobernador anunció que esa remozada sala será escenario para el Festival de Teatro «Anzoátegui Te Enamora», a realizarse el próximo mes de octubre.

Por su parte, el ministro Villegas, manifestó que con estas acciones el gobernador ratifica el respaldo a las dinámicas y derechos culturales del pueblo, «aquí está demostrado que está viva la revolución, la identidad  y la diversidad cultural de la patria, aspecto que nos identifica como seres humanos, esta siempre será una buena inversión», dijo. 

Escuela de Títeres ahora formará en bellas artes

La segunda institución recuperada y entregada a la población fue la Escuela de Títeres, situada en la avenida Fuerzas Armadas de la ciudad capital, en donde Marcano dotó de implementos necesarios para su funcionamiento.

En ese recinto dedicado hasta ahora para la formación de niñas, niños y jóvenes en el arte de confección de muñecos y marionetas, ahora se impartirán clases de danza, pintura y música. 

Para su restauración se contó con el apoyo de Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

Puertoteatro recobró la magia y el color

El embellecido Puertoteatro fue la tercera parada, donde versos de Aquiles Nazoa deleitaron a los presentes y marcaron el inicio de una nueva etapa en este recinto que ahora cuenta con condiciones dignas para el impulso del talento local emergente.

Luego de ver la puesta en escena, el mandatario regional reconoció la labor de las y los trabajadores de cada una de las instituciones, «a pesar de las limitaciones, nunca perdieron la voluntad y el amor por enseñar la cultura».

En esa edificación ubicada en la avenida Municipal de Puerto La Cruz del municipio Sotillo, que sirve de sede para festivales nacionales, la Corporación de Vialidad e Infraestructura (Covinea), dirigió los trabajos de restauración de la fachada principal, acometidas eléctricas, reparación de techos, baños, revestimiento de pisos de madera, pintura de áreas internas, externas, rejas y puertas, climatización, iluminación, recuperación de la sala de presentaciones para un aforo de 200 personas.

Fiesta en el Palacio de los Niños

El ciclo de reinauguraciones culminó con la entrega de la rehabilitación total del Palacio de los Niños, en la avenida principal de Lechería teniendo el Mar caribe como testigo, donde los pequeños demostraron sus habilidades y talento en baile, cuatro, pintura, manualidades, teatro, música, práctica de ajedrez, taekwondo y artes plásticas.

En este centro, el gobernador recibió de manos de los pequeños la orden Gladys Meneses en su Única Clase, destinada a honrar a quienes resaltan los valores, promocionan y estimulan la cultura, además por los alcances de sus acciones en favor de la comunidad y contribuir con el desarrollo en esta materia.

Deja un comentario