En cayapa efectúan labores de limpieza en la UCV

Los trabajos son efectuados por el ministerio de obras públicas y barrio nuevo tricolor

En la Universidad Central de Venezuela se iniciaron esta semana las labores de limpieza, mantenimiento, desmalezamiento y poda de árboles que corresponden al primer vértice del plan de recuperación integral, que ha dispuesto el Ejecutivo nacional mediante una comisión especial por el el deterioro de todo el campus universitario, que es patrimonio mundial de la humanidad.

Las labores están siendo ejecutadas por varias cuadrillas del Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas y personal de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, en paralelo a las actividades académicas y de otra índole que se desarrollan en la UCV.

Durante un recorrido realizado ayer por el equipo reporteril de Últimas Noticias se constató que se realiza el desmalezamiento en todas las áreas verdes de la casa de estudio, desde la entrada principal que conecta con el Jardín Botánico y la avenida Gran Cacique Guaicaipuro hasta los accesos de la estación del Metro Ciudad Universitaria.

Asimismo, se observaron obreros, maquinarias y camiones volteos en las zonas adyacentes a los techos que cedieron el año pasado, donde también se efectúan los trabajos de limpieza, que ya están bastante avanzados.

Entre tanto, en el pasillo se encuentran tubos sosteniendo la infraestructura, en donde ya removerion las losas colapsadas y esperan que realicen la sustitución del techo.

El área que rodea el edificio de la Facultad de Humanidades y Educación y la Facultad de Ciencias Sociales estaba siendo despejada luego de la remoción de la maleza acumulada, mientras que en otras zonas de Tierra de Nadie y cerca de las escuelas de Trabajo Social y Comunicación Social las cuadrillas efectuaban la poda  y recolección de la maleza.

Plan. Recientemente, el ministro para la Educación Universitaria, César Trómpiz, declaró que una parte importante del campus de la UCV experimenta un proceso de desgaste y explicó que el plan de recuperación está estructurado en siete fases de trabajo que contemplan la limpieza de las áreas y el abordaje de la infraestructura, diseñada y construida por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva.

Dijo que estas actividades se llevan a cabo en conjunto y coordinación con la Dirección de Mantenimiento y Patrimonio, y con la Secretaría General de la UCV, con quienes establecieron nexos institucionales para cumplir las tareas planteadas que, agregó, son “algunas más aceleradas y otras más lentas” con resultados inmediatos en el mantenimiento y recolección de desechos sólidos.

Los demás resultados se podrán observar a mediano y largo plazo con el rescate de techos, las obras de arte y el tema de la seguridad. “Es todo un abordaje integral al patrimonio de la humanidad”, subrayó Trómpiz, quien indicó que en el caso de los árboles, estos presentan una falta de mantenimiento considerable.

Respecto a una parte del techo de los pasillos cubiertos, que se desplomó el 17 de junio de 2020, el ministro recordó que se están haciendo los estudios patológicos que permitan determinar las causas, cumpliendo los procesos que establece la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que designó a la UCV Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

El fin de semana pasado la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informó que contemplan la recuperación, no solo de los espacios comunes y las áreas verdes, sino de las instalaciones deportivas y otras infraestructuras, trabajos que están siendo coordinados por la comisión especial del Gobierno, que la integran, entre otras autoridades, los ministros para la Educación Superior, César Trómpiz; para la Cultura,  Ernesto Villegas y para las Obras Públicas, Raúl Paredes, y la presidenta de la Misión Venezuela Bella, Jacqueline Faria.

En esta instancia se establecieron tres subcomisiones. Una de análisis de infraestructura de la UC, encargada de evaluar cada una de las estructuras y trabajos que se realizan. Otra de política institucional para articular con la UCV y todos los entes que sean necesarios, para profundizar los trabajos, y la tercera de mantenimiento general que efectuará la limpieza de todo el recinto universitario de Caracas.

Realizaron el desmalezamiento en todas las áreas verdes de la casa de estudio

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com