En Chile exigen cese a la impunidad a dos años del estallido social

Imagen cedida por la Agencia de Noticias de Chile AGENCIA UNO en 2019 de manifestantes gritando consignas frente a un carabinero durante una protesta contra el alza de los pasajes en trasporte público, en Santiago, capital de Chile, el 18 de octubre de 2019 /Xinhua

Chile es escenario este lunes de manifestaciones para conmemorar dos años de las multitudinarias protestas en las que se exigieron cambios para acabar con la profunda desigualdad del país y que impulsaron la redacción de una Constitución nueva.

Miles de personas exigen hoy en las principales ciudades chilenas el cese de la impunidad, derecho a la salud y trabajo, en el inicio de las movilizaciones por el aniversario del estallido social.

En la comuna de Providencia, ubicada en el oeste de Santiago, manifestantes convocados por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) demandaron la condonación de las deudas, aumentos de salarios y terrenos para construir viviendas sociales.

Otro de los objetivos de la demostración es protestar por la impunidad imperante tras las violaciones sistemáticas de los derechos humanos, denunció la portavoz de la ACES, Antonia Rolán, refiere PrensaLatina.

Al menos 5.000 agentes de policía han sido movilizados en todo Chile para hacer frente a las posibles protestas que se generen, según la prensa local.

Desde la revuelta social de hace dos años, los reclamos de las clases trabajadoras y los grupos de izquierda por una salud pública universal, educación gratuita y de calidad y pensiones dignas siempre han chocado con las intenciones del gobierno de derecha, los empresarios y otros sectores conservadores.

Dos años en pie de lucha

El 18 de octubre de 2019 comenzó en esta capital un movimiento, impulsado por estudiantes, contra el alza de la tarifa del metro, que posteriormente se extendió por todo el país y demostró el descontento de la población con las desigualdades sociales y el modelo neoliberal.

Esas protestas fueron violentamente reprimidas por los Carabineros y fuerzas militares, con saldo de cerca de 30 muertos, miles de heridos y 460 personas con daños oculares,sin embargo, la casi totalidad de estas violaciones están impunes.

En ocasión del segundo aniversario de aquellos acontecimientos, el movimiento Ukamau, que defiende el derecho a la vivienda, realizó una marcha por la Alameda, principal avenida de la ciudad, para rechazar el actual modelo económico.

‘El pueblo ha avanzado en tomar conciencia respecto del origen de sus males. Ahora sabemos con más claridad que las causas de la falta de salarios, jubilaciones, acceso al agua, a la salud, la educación, la vivienda y ciudad digna están en el sistema político y económico neoliberal’, señaló el movimiento en una declaración.

Las manifestaciones de este lunes se extenderán por las principales ciudades del país, como Valparaíso, Viña del Mar, Antofagasta, Concepción y Santiago.

En esta capital está convocada una protesta en la denominada plaza de la Dignidad, epicentro del estallido social, para exigir justicia, reparación a las víctimas y liberación de los presos políticos.

Más de 1.300 menores afectados por las protestas de 2019

 Un informe de la Defensoría de la Niñez de Chile denunció este lunes que 1.314 niños y adolescentes sufrieron violaciones a sus derechos humanos durante la ola de protestas que sacudió al país a fines octubre de 2019, según datos que la organización recopiló desde el Ministerio Público.

A dos años del estallido social, el organismo identificó a la institución de Carabineros de Chile -policía militarizada- con la mayor cantidad de delitos denunciados, concentrando un 83 % de los casos.

Según el informe de la Defensoría, un 83,2 % de los menores de edad vulnerados en el contexto de manifestaciones tenían entre 14 y 17 años, siendo víctimas principalmente de apremios ilegítimos (72 %), abusos contra particulares (17 %) y tortura y tratos denigrantes hacia niños, niñas y adolescentes (5 %), resultando 35 menores con trauma ocular.

El documento también hace referencia a los «mínimos avances» respecto al procesamiento penal de estos casos, con un 61 % de la causas terminadas a la fecha y solo 1,3 % registrando salidas judiciales.

Por otro lado, un 49 % del total de casos ha terminado en «Archivo Provisional», habiendo una sola causa con sentencia definitiva.

Siguen las agresiones de los carabineros

Fabiola Campillai, una de las víctimas más emblemáticas de la violencia policial en Chile, pidió «cuidado» este lunes a las personas que vayan a manifestarse esta tarde para conmemorar el segundo aniversario del estallido social porque los agentes «siguen disparando» y «matando», dijo a EFE.

«Los pacos (nombre despectivo con el que se conoce al cuerpo policial de Carabaineros) nos siguen disparando, nos siguen mutilando, nos siguen matando como a Denisse», denunció Campillai en referencia a la muerte de Denisse Cortés, quien recibió el impacto de un proyectil en una manifestación la semana pasada a favor de la resistencia mapuche en unos hechos que aún se investigan.

Campillai, quien se quedó sin vista, olfato y gusto tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena en el rostro en noviembre de 2019 cuando iba de camino a trabajar en plena ola de protestas, se desplazó a Plaza Italia, una rotonda del centro de la capital que fue el epicentro de las masivas manifestaciones de hace dos años.

«Hoy estamos aquí para rendirle un homenaje a todos nuestros jóvenes valientes que un 18 de octubre se atrevieron a representar nuestras demandas en Plaza Italia, les damos las gracias y también rendimos un homenaje a los que no están hoy en día», indicó la mujer, de 38 años.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>