En Colombia denuncian violencia contra más de 14.200 indígenas

Los indígenas Awá son víctimas de la violencia sistemática contra sus comunidades. | Foto: Prensa Latina

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) presentó el Tercer Informa de Afectaciones a los Derechos Humanos e Infracciones al derecho Internacional Humanitario ocurridos en los Pueblos, Naciones y Comunidades Indígenas donde se reportaron unas 14.270 víctimas.

De acuerdo con el documento de la ONIC, en calidad de Autoridad Nacional del Gobierno Indígena y mediante la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz, los hechos fueron registrados desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre de 2021.

Las cifras reafirman que en el último trimestre fue el más violento respecto a los dos anteriores, donde en el primer trimestre las víctimas de violaciones a los derechos humanos contra las naciones y pueblos indígenas se contabilizaron en 3.774 y en el segundo trimestre fueron unas 631 personas.

“Hoy la Organización Nacional Indígena de Colombia lamenta profundamente la situación por la que están atravesando Comunidades, Pueblos y Naciones indígenas enteras en Colombia como lo hemos identificado a través de nuestras organizaciones filiales y no filiales”, indicó el informe de la ONIC.

Según el documento, la principal afectación registrada fue el confinamiento de la población indígena con 10.021 personas dañadas, lo que significó el 70,22 por ciento de víctimas totales. Estas personas se sienten atrapadas en sus propios territorios ante la presencia de grupos armados legales e ilegales.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>