En Cúa rememoraron los 204 años del natalicio de Ezequiel Zamora

Actos fueron en la plaza Zamora y en el museo Casa Natal. Fotos: Cortesía Alcaldía de Rafael Urdaneta.

Este lunes, los tuyeros festejaron los 204 años del natalicio del prócer de la independencia Ezequiel Zamora, en la plaza que lleva su mismo nombre, en el casco central del municipio Rafael Urdaneta, estado Miranda. 

Los actos, bajo los protocolos de bioseguridad e higiene en prevención del covid-19, iniciaron con una parada militar y dos ofrendas florales ante el busto de la imagen del líder de la Guerra Federal y la Batalla de Santa Inés.

En su discurso, la alcaldesa Gabriela Simoza rememoró la vida y obra de Zamora, a quien describió como un hombre y luchador extraordinario por las causas más nobles, la justicia social y la igualdad entre los campesinos.

“Con la fuerza de Zamora debemos estar más unidos que nunca para vencer y seguir decretando esta tierra libre y soberana… Tenemos que estar a la altura del compromiso y del reto que enfrentamos”, insistió la alcaldesa.

En el museo Casa Natal Ezequiel Zamora en Cúa, el profesor Iván López Calero, cronista oficial del municipio; Alexander Torres Iriarte, presidente del Centro Nacional de Estudios Históricos; y el historiador Nelson Guzmán presentaron el libro Ezequiel Zamora: La historia como fuerza revolucionaria, en su primera edición, publicado por la editorial El Perro y La Rana. 

La obra es original del investigador Guzmán, quien precisó que el libro busca reivindicar el ejemplo de Zamora como luchador por los derechos de los campesinos y la soberanía, “deslastrarnos de esa vieja manía de la derecha venezolana y sobre todo de la oligarquía venezolana de menospreciar la figura de Zamora”.

El historiador ofreció un espacio para debatir sobre la vida y el pensamiento Zamorano, desde su Casa Natal en Cúa. Aseveró que “Zamora ha sido uno de nuestros héroes más vilipendiados, tenía ideales revolucionarios y principalmente su ideal era el de la redención social, fue un profeta armado”.

Estuvieron José Luis García Pinto, secretario regional de seguridad ciudadana; el diputado regional Jonathan Herrera, vicepresidente del Concejo Legislativo del estado Miranda; y los diputados de la Asamblea Nacional Ruth Amatima y Leonardo Montezuma.

Por su parte, el gobernador Héctor Rodríguez en su cuenta twitter @HectoRodriguez refirió: “La insurgencia y valentía de Ezequiel Zamora se quedaron para siempre en la memoria y en el accionar del pueblo venezolano. Los ideales del General del Pueblo Soberano guían el proyecto político por el que luchamos”. 

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com