InicioTáchiraBernal: puente fronterizo Tienditas se activará en diciembre

Bernal: puente fronterizo Tienditas se activará en diciembre

Afinan detalles en torno a los controles de sanidad, migratorios y aduaneros para habilitar el puente

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, informó que, en un lapso no mayor de 90 días, luego de la coordinación en torno a distintos trámites administrativos y logísticos entre Colombia y Venezuela, se podría iniciar la habilitación del puente Internacional Tienditas, ubicado en el municipio fronterizo Pedro María Ureña.

“De parte de Colombia y Venezuela se está trabajando en los 3 elementos fundamentales para habilitar este puente: los controles migratorios, los controles aduaneros y los de sanidad, mecanismos necesarios para la exportación e importación de productos”, aclaró.

Subrayó que las acciones entre los presidentes de Colombia y Venezuela recaen en agilizar todos los procesos para que la reapertura, luego de casi siete años, se ejecute de manera transparente, de allí que para este 21 de octubre, se prevé el encuentro entre senadores colombianos y diputados venezolanos en el municipio Villa del Rosario del departamento Norte de Santander, Colombia.

“Las cosas van por buen camino, solo que hay que dar tiempo para ajustar todos los mecanismos”, agregó.

Encuentro binacional y seguridad fronteriza

Para el 21 de octubre, se estima que 50 senadores colombianos y 40 diputados venezolanos estén presentes en Villa del Rosario, como parte del primer encuentro, de cinco que tienen previstos, en los cuales se abordarán tópicos relacionados con la paz fronteriza, agenda social binacional, plan de choque fronterizo, reactivación económica y enfoque ambiental.

Bernal, destacó que en el caso de la seguridad fronteriza las acciones conjuntas, que no se habían desarrollado en seis años y medio, ahora tienen otra dirección, la cual ha generado que se esté minimizando el espectro de acción de la banda delictiva “El tren de Aragua”.

“Se está logrando darle un duro golpe al Tren de Aragua (…) si nuestras autoridades atacan desde aquí y las autoridades colombianas desde allá, los delincuentes no tendrán a dónde ir, porque si huyen desde Venezuela a Colombia, allá los atrapan y viceversa”, aclaró.  

Aumenta transitabilidad por puente internacional Simón Bolívar

Luego de la eliminación del carnet fronterizo como requisito para ingresar a Cúcuta (departamento Norte de Santander, Colombia), por parte de Migración Colombia el pasado siete de octubre, el tránsito por el puente internacional Simón Bolívar (San Antonio del Táchira) fluye con mayor rapidez.

Con solo la presentación de la cédula de identidad los venezolanos pueden ingresar al país vecino con la única restricción de no poder transitar por otro departamento que no sea el Norte de Santander, pues aquellos que tengan otro destino sí deberán presentar y sellar su pasaporte para salir de Venezuela e ingresar a Colombia.

La utilización de las trochas bajó en un ciento por ciento, ya que el paso binacional está abierto desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche, situación que optimiza la entrada y salida de los habitantes de los municipios fronterizos colombo-venezolanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí