InicioAnzoáteguiEn el sur de Anzoátegui florece el algodón

En el sur de Anzoátegui florece el algodón

Con 500 hectáreas sembradas se busca fortalecer la vocación algodonera de cultivadores locales

A la vista de todos, en los campos del estado Anzoátegui dispuestos para su producción se observa el florecimiento del algodón como una nube, frondosa y suave. Es que para el ciclo 2022-2023 en la entidad oriental se logró sembrar y aprovechar con este cultivo unas 500 hectáreas en los municipios Monagas (Mapire), Freites (Cantaura) y Simón Rodríguez (El Tigre).

En la zona sur la producción del conocido oro blanco se suma a la cosecha de cereales, frutas, hortalizas y actividad pecuaria, contribuyendo así a la recuperación económica.

La proyección para el venidero período 2023 y 2024 es sembrar 800 hectáreas para el cultivo de esa fibra textil, aseguró el jefe del gabinete económico productivo del gobierno regional, Antonio Guzmán.

Explicó que el rendimiento de la siembra de algodón es en promedio de 2 mil 100 kilos por hectárea de materia prima, que sirve para la manufactura textil nacional.

Empresa regional

Para potenciar la producción de algodón y recuperar el lugar privilegiado que por muchos años ocupó el estado en las estadísticas nacionales, se busca establecer futuras alianzas con el sector privado.

En ese sentido, el jefe del gabinete económico afirma que se realiza un acompañamiento del estado que consiste en apoyar con las inspecciones fitosanitarias, guías de movilización y asesorías en cuanto a tramitaciones institucionales, a fin de aumentar la superficie sembrada y por ende la producción, en perfecta articulación con empresarios y campesinos.

Apuntó que el cultivo de algodón en el estado Anzoátegui se ha mantenido a lo largo de estos últimos años por la inversión privada de la empresa Algodonera de la Mata, ubicada en Campo Mata del municipio Freites.

Para Guzmán, el plan a mediano y largo plazo es expandir esa siembra a los municipios Cajigal (Onoto) e Independencia (Ciudad Orinoco), ubicados en la zona oeste y sur, respectivamente.

Rendimiento

Desde la planta en donde se desmota el algodón en rama, que tiene 40 años de fundada y mantiene vinculación directa con productores de tradición en este cultivo. Luis Brito, encargado de Almaca, refirió que en este ciclo se recibió algodón de la especie Gossypium hirsutum de las poblaciones anzoatiguenses de Mapire, Mapirito y Santa Cruz del Orinoco, asimismo del estado Apure.

En la planta acopiaron este año 450.150 kilos de algodón en rama, que fueron convertidos en 178.830 kilos de fibra “de buena calidad, resistente y muy limpia”, afirmó Brito y detalló que se armaron en 936 pacas enviadas a la industria textil en Turmero, estado Aragua, donde fabrican hilos, telas y prendas de vestir.

El vocero resaltó que en este ciclo aumentó la producción 25%, como clara muestra de la recuperación de ese rubro en la región.

Procedimiento

Es un riguroso proceso de desmote, señaló Brito, para extraer el algodón de la rama, que contiene la mota, la semilla y la bellota. “Es un proceso continuo que empieza con la recepción del algodón crudo, y acaba con el embalaje de las fibras del algodón procesado”, agregó.

Describió que la cosecha de algodón se da en dos ciclos y aseguró que con mano de obra local y equipos mecánicos, durante cuatro meses de cosecha se trabaja para producir el mejor algodón del país en Anzoátegui, que junto a Guárico es uno de los estados con mayor cultivo del rubro.

Desde el mes de febrero se recibe, en diferentes etapas, la cosecha lograda en el ciclo de siembra que inicia cada noviembre y se extiende otros 120 días.

También remarcó que la semilla es usada para alimentos concentrados por su alto contenido de grasa y proteína, pero además podría servir para hacer aceite de algodón, cuya producción se paralizó en el año 2014. Este tipo de aceite es versátil y puede ser usado en la industria cosmética, pero también tiene aplicaciones para otro tipo de aceites o grasas vegetales.

Otro subproducto, dijo, es la cáscara utilizada para consumo animal, en la mezcla para preparar alimentos concentrados, pero se puede utilizar como abono cuando inicia su proceso de descomposición.

Afirmó que Almaca es la única planta desmotadora que mantiene operaciones de manera constante en el estado oriental y que algunos productores de El Tigre llevan su producción a una empresa ubicada en Valle de la Pascua, estado Guárico.

Datos

  • 2.223 toneladas de fibra de algodón desmotada registraron Venezuela en 2020, según reseña la FAO.
  • 5 estados producen principalmente algodón en el país: Guárico, Anzoátegui, Portuguesa, Barinas y Monagas.
  • 3.818 toneladas de semillas de algodón se produjeron en el territorio nacional durante el 2022, reseña la FAO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí