InicioFalcónEn Falcón establecen 305 puntos de inmunización para niños

En Falcón establecen 305 puntos de inmunización para niños

Más de 110 mil dosis de vacunas contra sarampión, rubéola y poliomielitis serán aplicadas

Con 114.200 dosis de vacunas para prevenir el sarampión, la rubéola y la poliomielitis la secretaría de salud del estado Falcón inició la jornada nacional de vacunación y seguimiento promovida por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

La autoridad única de Salud, doctor Jesús Osteicochea, informó que esta campaña de inmunización estará activa en las 22 Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) de la región por lo que cuenta con 305 puntos.

El galeno precisó que el arranque de la vacunación masiva fue desde el Centro de Educación Integral Socialista (CEIS) Lucrecia de Guardia ubicada en la ciudad de Coro con el llamado a los padres y representantes a acudir a los puntos habilitados.

“El presidente Nicolás Maduro a través del Ministerio para la Salud hace grandes esfuerzos para que estas enfermedades se mantengan erradicadas en el país y el estado, de allí que el gobernador Víctor Clark se sume a la política de salud preventiva que evite reportes negativos”, aseguró.

Así mismo enfatizó en el arduo trabajo logístico emprendido por parte de la gobernación y de la secretaría de salud para que las vacunas lleguen a los 25 municipios.

Control epidemiológico

Por su parte, el director de epidemiología regional Gilberto Sambrano, señaló que estiman colocar 206.306 dosis a niños en edades entre dos meses a cinco años (111.127 vacuna bivalente oral contra la poliomielitis y de uno a cinco años (95.179 vacuna SR).

“Esta campaña estará vigente hasta el mes de septiembre, las vacunas son de forma gratuita”, dijo el epidemiólogo.

Agregó que la campaña tiene como objetivo sostener la interrupción de la circulación endémica de estas enfermedades para avanzar en el proceso de re-verificación de la eliminación.

Sambrano ratificó el llamado a los padres y representantes con niños en edades comprendidas entre dos meses y cinco años a que acudan a las escuelas y los centros de vacunación destinados para esta jornada.

El horario de atención por parte de los promotores de la salud es de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.

Vacunación contra la covid

En la región se mantiene el plan de vacunación contra la covid-19 a propósito de los anuncios hechos por el jefe de Estado de retomar algunas medidas para evitar el repunte del virus en el país.

El doctor recordó que en el municipio Miranda hay 10 centros de salud del ASIC Pedro de Armas que disponen de la vacunas, en el municipio Carirubana hay nueve puntos, cuatro de la ASIC Raúl González Castro y cinco de la ASIC Adolfo Martínez Guzmán.

Mientras que en los municipios Monseñor Iturriza, Dabajuro, Democracia, Urumaco y Buchivacoa hay uno con la disponibilidad de la primera, segunda y tercera dosis.

Ambulatorio en proceso

Osteicochea también refirió que continúa la construcción del ambulatorio tipo III en el sector Las Delicias de Boca de Aroa del municipio Laurencio Silva.

La obra tiene un avance del 70 por ciento y aspiran que el gobernador lo entregue a la comunidad como parte del sistema 1×10 del Buen Gobierno.

“En el marco de las 3R.Nets atendemos de forma directa las necesidades del pueblo como lo ha instruido el presidente Maduro en sus tres ejes principales, donde la salud tiene un punto preponderante”; aseveró.

Los espacios del consultorio médico popular tendrán emergencia, consultorios, baños, sala de cura, sala de shock, stand de enfermeras, entre otros servicios para la atención integral de los pacientes.

Dijo que la infraestructura fue diseñada de forma moderna y será dotado de mobiliarios y equipos nuevos con miras a ofrecer un servicio de calidad de la mano del equipo de profesionales de salud asignados al centro asistencial del eje de la costa oriental.

Deja un comentario