En Miranda destacaron la rapidez del proceso electoral

La ciudadanía respondió al llamado del CNE. Foto: Antonio Quintana

Los ciudadanos de Guatire y Guarenas, estado Miranda, que participan en el simulacro electoral de este domingo 10 de octubre destacaron que realizaron su voto en pocos minutos y expresaron que el personal militar y miliciano estuvieron atentos en todo momento de que se cumplieran con las normas de bioseguridad al ingresar en los centros habilitados para este ejercicio, convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Al salir de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Ambrosio Plaza de Guarenas, Gerardo García, un elector de Ruiz Pineda, señaló que hay que estar pendiente de las opciones que aparecen en pantalla, se escogen, se pulsa el botón votar y “ya está listo”, explicó.

En las calles adyacentes a ese plantel y al Grupo Escolar Elías Calixto Pompa de Guatire las colas lucen largas, de más de una cuadra, debido al distanciamiento físico entre los electores.

La presidenta de la Junta Electoral Municipal de Guarenas, Rosa Argueta, aseguró de la total normalidad del inicio del proceso y del comportamiento de los votantes.

Tanto Guarenas como Guatire lucieron su rostro acostumbrado de  un día domingo, más apacibles, sin tráfico y pocos establecimientos abiertos. El transporte público prestó servicio, mientras que el volumen de transeúntes disminuyó considerablemente.

Electores destacaron lo fácil y rápido del proceso. Foto: Antonio Quintana

En los Altos Mirandinos simulacro permitió familiarizarse con el método de votación

El simulacro electoral celebrado este domingo 10 de octubre en todo el país representa un ensayo eficiente para familiarizar al electorado venezolano con el método de votación, de cara a las elecciones regionales y municipales del próximo 21 de noviembre, sostuvo la alcaldesa del municipio Guaicaipuro, Wisely Álvarez.

La mandataria luego de participar en el proceso desde el centro de votación República del Paraguay, ubicado en Los Teques, estado Miranda, «este ensayo nos permite poder conocer  y manejar mejor la herradura electoral, familiarizarnos con las máquinas y el método de votación rumbo a las elecciones de este 21N», reseña la nota de prensa de la Alcaldía de Guaicaipuro.

Asimismo, Álvarez, describió como rápido el procedimiento para  ejercer su derecho al voto y recordó que Venezuela es ejemplo en fiestas electorales gracias a la transparencia del Consejo Nacional Electoral (CNE).

«En este día tan bonito acudimos al simulacro, pudimos experimentar como de manera inmediata y rápida ejercimos nuestro derecho al voto», dijo.

Extendió la invitación a toda la población para participar en los venideros comicios y así cumplir una vez más con el derecho al sufragio que tienen todos los venezolanos inscritos en el Registro Electoral.

La rapidez y la facilidad destacaron en el simulacro que se dio en Guatire y Guarenas

La presidenta de la Junta Electoral Municipal de Guarenas, Rosa Argueta, aseguró que entre 8 am y 4 pm, 2.107personas respondieron a la convocatoria en la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Ambrosio Plaza, donde instalaron ocho máquinas para el uso de los 161.147 votantes inscritos en el Registro Electoral.  

Aseveró que el tiempo de votación osciló entre un minuto y un minuto veinte segundos, de acuerdo a lo observado durante la actividad, en la que unas pocas personas de la tercera edad se confundieron y el resultado resultó nulo; pero, en general, la mayoría pudo ubicar la opción política de su preferencia, sin problema.

Las medidas de bioseguridad se cumplieron a cabalidad. Milicianos vestidos con batas quirúrgicas azules rociaron alcohol en las manos de los participantes en la entrada de la escuela y de las aulas donde se encontraban las ocho mesas con igual número de máquinas. Al salir repitieron el mismo protocolo.

Políticos. A mediodía, el alcalde de Plaza, Luis Figueroa, acudió a ese centro y luego de invitar a la población a votar señaló que “en día de hoy damos inicio   a este proceso de probar las máquinas electorales, probar el proceso electoral y demostrar que es rápido”

Figueroa destacó la sencillez del proceso porque en la primera pantalla aparecen todas las fórmulas electorales para hacer la escogencia de una vez y luego salen pormenorizados,

Los abanderados de la oposición para la alcaldía de Plaza también  dieron el paso en este entrenamiento. Por el grupo Soluciones para Venezuela, Martín Lobatón destacó el entusiasmo de la gente y planteó que el tiempo del voto superó los tres minutos dados por el CNE. También resaltó que el diálogo y el voto son las vías para lograr los cambios en Guarenas que esperan sus habitantes.

De Alianza Democrática, Gerson  Arocha, se refirió al ventajismo del oficialismo que colocó puntos rojos para promocionar a los candidatos del Psuv cerca de la escuela; al frente instaló una jornada de vacunación  y adentro, antes de entrar a la mesa,  gente del chavismo aconsejaban al elector por quién deben votar. Indicó que hicieron la observación a las autoridades presentes que hicieron caso omiso al reclamo. Del resto, dijo que la actividad estuvo bien organizada y  muy fácil el acceso a las  máquinas.

Proceso. Después de mediodía la afluencia de votantes comenzó a descender en el Ambrosio Plaza y el Grupo Escolar Elías Calixto Pompa de Guatire. En este último, fuentes vinculadas a la Junta Electoral Municipal expresaron que laactividad resultó muy fluida, sin inconvenientes, al igual que en la Unidad Educativa Nacional Araira en la parroquia Bolívar.

En la escuela guatireña, la diputada ante la Asamblea Nacional por el Psuv, Blanca Eekhout, resaltó que Venezuela ha roto récords en convocatorias electorales en medio de pandemia y bloqueo “no hay circunstancia que le impida al pueblo venezolano ejercer su voluntad, su derecho a decir en democracia su destino”.

El alcalde de Zamora y aspirante a la reelección por el Psuv, Hugo Martínez, agradeció al CNE por este simulacro que es garantía del ejercicio democrático que se dará en las megaelecciones del 21 de noviembre; además, resaltó la presencia de los candidatos de la oposición que con su participación reconocen el sistema electoral venezolano.

Dijo que en las afueras de la escuela instalaron un punto de vacunación para atender a las personas no inmunizadas.

El también candidato a la alcaldía por Unidad Política Popular 89 (UPP89), Beltrán Añazco, aseguró que el ejercicio el proceso es rápido y claro, pero  criticó los puntos rojos colocados a menos de cien metros del centro electoral, la intimidación y la  operación morrocoy de simpatizantes del oficialismo en las colas. Añadió que en la mañana llevaron grupos de cien personas que colocaron adelante en las filas, mientras que  los de la oposición quedaban atrás. Esa situación se superó en la tarde.

Carmen Cuevas, ex alcaldesa y quien va a la reconquista del cargo respaldada por Unión y Progreso, reiteró la rapidez del proceso y la facilidad para el manejo de las máquinas. Destacó el buen trato y la atención ofrecida por las personas que atendieron las mesas de votación.

Con información de la corresponsal: Irama Delgado.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>