En Lara inauguran terminal intermodal para potenciar comercio exterior

Inauguran el terminal intermodal Puerto Seco “G/D Jacinto Lara” ubicado en los patios de la empresa Comercio Exterior de Lara C.A

El Gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira inauguró, este miércoles, el terminal intermodal Puerto Seco “G/D Jacinto Lara” ubicado en los patios de la empresa Comercio Exterior de Lara C.A (Emcoex Lara) instalada al final de la avenida “Antonio Benítez Méndez”, en la Zona Industrial de Barquisimeto de la entidad larense, acto realizado a través de un pase televisivo con el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El sistema de transporte a gran escala se puso en marcha por primera vez con la exportación de 15 contenedores contentivos de 375 toneladas de frijol chino (frijol mungo) en sacos de 25 kilogramos con destino a Vietnam, según destacó la primera autoridad estadal.

La figura del terminal Intermodal se creó mediante el Decreto N°3935, publicado en Gaceta Oficial N°41.686 del 02 de agosto de 2019, actualmente cuenta con una superficie de 78 hectáreas y se encuentra conectado al sistema ferroviario nacional “Simón Bolívar”, tramo marítimo Barquisimeto (Lara) – Puerto Cabello (Carabobo) el cual tiene una longitud de 173 kilómetros, destaca la nota de prensa del gobierno de Lara.

La infraestructura de servicio cuenta con una zona de carga y descarga, patios de transferencia, galpón de almacenamiento de materia seca, patio receptor de contenedores vacíos y zona de exportación (patio estéril). Igualmente con equipos de elevación y tracción, un elevador Reachstacker Kalmar de 45 toneladas y cuatro montacargas de 1,5 toneladas.

Cabe estacar que se encuentra en construcción un galpón de almacenamiento de 1600 metros cuadrados con régimen In Bond, ya lleva un 70 % de avance en obra. La fase dos del proyecto de ampliación implica la construcción de la zona de concesiones, consolidación de carga, zona receptora a granel (silos de almacenamiento), servicio de romana y servicio de rayos X.

El presidente de Emcoex Lara, José Ricardo Maldonado explicó que el objetivo es fortalecer el desarrollo económico de la entidad a través del comercio internacional (operaciones de exportación e importación) mediante el Terminal Intermodal Puerto Seco, así como la eficiencia en la canalización de los flujos de mercancías, con el propósito de garantizar el tránsito multimodal con seguridad, fluidez, eficacia, economía, y calidad de servicio.

Emcoex Lara es parte del circuito económico propiciado por la Zona Económica Especial de Barquisimeto y ubicada diagonal a la aduana principal Centro Occidental del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera  y Tributaria (Seniat).

Visión legislativa

El presidente del Consejo Legislativo del estado Lara, Ramón Suárez manifestó su satisfacción por el desarrollo del terminal multimodal ya que según su opinión va a permitir exportar productos hasta cualquier parte del mundo.

Suárez recalcó: “es una victoria temprana que rompe el bloqueo que nos ha impuesto el Gobierno de los Estados Unidos, debido a que en medio de las dificultades podemos mostrar al mundo que Venezuela y Lara avanza”.

Sector privado

El presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales del estado Lara (Capmil), Ángel Delgado felicitó al Ejecutivo Estadal por los trabajos realizados a través de la Zona Económica Especial (ZEE) de Barquisimeto en pro de la población larense y del sector productivo de la entidad, buscando mejorar la infraestructura de servicios comerciales.

Manifestó tener buenas expectativas en cuanto a que los empresarios puedan reducir los costos y tener facilidad en la comercialización de productos desde el estado Lara. Acotó que: “se puede superar a más de un 50% la capacidad utilizada en el ramo de alimentos”, ya que la exportación de insumos en el 2020 solo llegó a un 20%.

Delgado consideró la necesidad de potenciar el sector textil, de químicos y plástico, los cuales pese a su desaceleración en el mercado continúan con participación nacional.

Afirmó que actualmente se encuentran trabajando en tres vértices con sus 108 empresarios afiliados, es decir, en las áreas de capacitación, responsabilidad social empresarial y la seguridad y salud de los trabajadores.

Ventajas de la Zona Económica Especial

En las instalaciones de Emcoex Lara C.A opera la Zona Económica Especial de Barquisimeto, la misma busca incrementar las capacidades productivas, el comercio exterior y el desarrollo regional.

Estas zonas cuentan con atractivos incentivos económicos y fiscales dirigidos a fomentar la explotación de bienes y servicios.

Según lineamientos del Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Internacional del gobierno bolivariano, esta zona está enfocada en compartir estrategias de complementariedad económica nacional, con el apalancamiento de la inversión extranjera, con el objeto de cubrir necesidades de bienes finales necesarios y estratégicos para la nación, así como fomento de una base exportadora.

Con la puesta en marcha del mencionado terminal intermodal contribuye con mejores condiciones en cuanto a calidad y precios de productos y bienes y aporta en simplificar y lograr la máxima eficiencia en los procesos de exportación e importación desde Lara.

Las ventajas de los servicios del terminal van desde contar con un talento con amplio conocimiento en los procesos aduanales y de transporte de mercancías desde la puerta del centroccidente de Venezuela por medio del sistema ferroviario nacional.

La directiva de EMCOEX LARA C.A aseguró un ahorro sustancial en los costos de traslado de mercancía contenerizada y sobre los incentivos fiscales que ofrece la Zona Económica Especial para las empresas que dependan del 70% de exportación de sus productos y la de menos de ese porcentaje.

En el caso de las primeras, gozarán de una exoneración del ISLR de 100% en su primer año hasta el año cinco; las de dos a diez años contarán con una reducción del 75% hasta el año 10; y las de más de 11 años, la reducción será de 50% del ISLR.

Y para las de menos del 70% de exportación, se le aplicará la reducción de 50%, 25% e igual porcentaje según el criterio de los años de uno, de dos a diez y mayores de once años, respectivamente.

 

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