En las regiones celebraron el día de la Resistencia Indígena

La heroicidad de los pueblos aborígenes y los patriotas venezolanos destacaron en los discursos ofrecidos por las autoridades civiles, militares y policiales que presidieron la conmemoración del día de la Resistencia realizada este martes 12 de octubre en la plaza Bolívar del municipio Plaza (Guarenas), estado Miranda.

Efectivos de los cuerpos de seguridad y milicia, además de directivos de la alcaldía y representantes del poder popular participaron en una parada ante la figura ecuestre el Libertador Simón Bolívar.

El comandante del Área de Defensa Integral (ADI) 434 Zamora, Gilberto García Marcano, ofreció un breve discurso en el cual señaló que 529 años después representaban a los aborígenes y patriotas para rendirles honores y continuar con la lucha por la paz, la independencia y la soberanía de siempre “y no dejando que ningún imperio pretenda dominar a nuestros pueblos”.

El alcalde Luis Figueroa refirió la batalla que dio el presidente Hugo Chávez en contra de la conquista, lo que ubicó a Venezuela en el país que dio el primer paso en ese contexto para denunciar la “tramoya” de las fuerzas imperiales.

Aseguró que este país demostró que España aniquiló, subyugó y rompió con todas las reglas de la defensa de los pueblos en minoría “y acabó con el pueblo venezolano originario, el pueblo de los indígenas”.

En la actividad realizada en horas de la mañana estuvieron presentes el comandante de la policía municipal de Plaza, Oscar Henríquez; el director de seguridad ciudadana, Franlis Méndez; y  el  gerente de gestión Urbana, Omar Regalado, entre otros funcionarios del gobierno municipal.

Realizan expoferia productiva gastronómica

Este 12 de Octubre Día de la Resistencia Indígena el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto Fernández junto al alcalde de Maracaibo, Willy Casanova participaron en la Expoferia Productiva y Gastronómica Indígena 2021, donde los pueblos originarios dieron a conocer sus platos típicos, como chicha de maíz, chivo en coco y asado, entre otras degustaciones originarias. 

La actividad se realizó en el Complejo Deportivo Patria Joven en la parroquia Antonio Borjas Romero donde se resaltó la dignificación y reivindicaciones que trajo la Revolución Bolivariana a los pueblos originarios.

Prieto destacó que los derechos de los indígenas fueron  incluidos en un capítulo completo de la Constitución Bolivariana, mientras que en la cuarta república los pueblos indígenas eran humillados y traicionados, además fue distorsionada la historia hasta que llegó Hugo Chávez, «el compromiso para los próximos 4 años, es consolidar la unión que lo logramos con los pueblos indígenas», afirmó. 

Por su parte, el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova agregó que luego de 21 años de inclusión y dignificación hacia los pueblos indígenas por parte del gobierno bolivariano, los indígenas continúan resistiendo, camino a un nuevo hecho histórico por Chávez quien partió la historia en dos, «los pueblos indígenas le deben mucho a Hugo Chávez no solo por reconstruir la historia de lucha y de batalla, para que fueran libres, somos un resultado de Hugo Chávez hijos dignos y nos sentimos orgullosos seguimos al pie de esa letra su compromiso», puntualizó Casanova. 

Heberto Ortega, docente añu dijo que gracias a la revolución bolivariana mantienen y hacen visible la cultura, usos y costumbres de los pueblos indígenas. 

Resaltó que los derechos de los pueblos indígenas se mantienen como un legado del comandante Hugo Chávez, siendo Venezuela pionera en logros para las poblaciones aborígenes. 

Richard Fernández, comunicador wayuu del municipio Guajira, expresó que los pueblos originarios de Venezuela luchan casa dia para mantener una mejor calidad de vida y donde permanecen la cultura, usos y costumbres de cada pueblo. 

Anais Viloria, lideresa wayuu, dijo que gracias a Hugo Chávez, un hombre humanista, los pueblos indígenas conocen la verdadera historia del día de la resistencia indígena, «y no la mal contada en la escuela, que Cristóbal Colón descubrió».

En Yaracuy marcharon por la defensa de los derechos de los pueblos originarios

Con una nutrida participación de cientos de personas de 70 movimientos campesinos del estado Yaracuy este martes se conmemoró el Día de la Resistencia Indígena con una marcha, dirigida por el dirigente campesino y diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Braulio Álvarez, y por el legislador regional, también de la misma organización, Iván Aparicio.

Ambos dirigentes encabezaron la marcha que recorrió la avenida Libertador de San Felipe. Álvarez mencionó que la marcha rinde honor a los mártires aborígenes, cimarrones, obreros, campesinos y afrodescendientes que Yaracuy ha parido y que dieron la vida por las reivindicaciones sociales de todos en el país de los pueblos originarios.

Guárico mantendrá resistencia en defensa de los pueblos aborígenes

En el estado Guárico bajo la unión cívico-militar, autoridades regionales conmemoraron los 529 años de la Resistencia Indígena, ratificando el compromiso de  continuar apostando a la defensa de los derechos y cultura de los pueblos aborígenes en el territorio.

El acto se realizó en El Monumento a La Bandera ubicado en la ciudad de San Juan de los Morros con la participación de los diferentes componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), instituciones regionales, pueblo organizado y representantes de comunidades indígenas que hacen vida en la entidad.

Por tanto, el diputado a la Asamblea Nacional, José Muñoz, en su discurso como orador de orden, destacó la visibilización que el Gobierno Nacional ha brindado a los pueblos originarios destacando el código constitucional de la república donde se prevé la garantía de su bienestar y preservación de la cultura originaria de los pueblos, añadiendo que actualmente desde el parlamento nacional apuestan por el cuidado y preservación de la madre tierra, donde también se toma en cuenta las afectaciones positivas y negativas que puedan repercutir sobre las comunidades indígenas.

“Vamos a velar por ellos, para darles un carácter social de protección y cuidados. Por eso, debemos profundizar el conocimiento histórico de nuestras raíces desde cada espacio”, concluyó Muñoz, quien recibió por parte del Consejo Legislativo la Orden Juan Germán Roscio Nieves en Primera Clase.

Finalmente, el Mayor General Santiago Alejandro Infante Itriago, comandante de la Región de Defensa Integral Los Llanos (REDIL), refirió la importancia que tiene el hecho de empuñar las armas de hierro en defensa de la soberanía nacional en los tiempos adversos que afronta la nación, sin embargo, también enfatizó la necesidad de empuñar las ideas y voluntad independista que tuvieron los indígenas que se resistieron en su entonces a la conquista español.

Con información de Irama Delgado, Mayerlin González, Carlos Vielma y Angelo Navarro

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com