InicioCaraboboEn los Valles Altos de Carabobo avanza "Plan Cacao"

En los Valles Altos de Carabobo avanza “Plan Cacao”

Entregan más de 55 mil plantas a productores

Más de 55 mil plantas fueron entregadas por la Alcaldía de Bejuma a los productores de los Valles Altos del occidente de Carabobo, en el marco del “Plan Cacao”.

Lorenzo Remedios, alcalde de la jurisdicción, informó que el programa gubernamental tiene como propósito empoderar a los miembros de los consejos comunales de la zona en la siembra y el cultivo de este rubro.

“La intención es entregar aproximadamente, 200 mil plantas de cacao durante este 2023, a diferentes productores del municipio”, apuntó.

Comentó que a través del plan se busca transformar el cultivo de este rubro en una experiencia liberadora, ya que permite dar la posiblidad de obtener recursos propios para el sustento a las familias de Bejuma.

Aseguró que próximamente, se espera la instalación de una planta de procesamiento de cacao en el municipio, por lo que se hace un llamado a los miembros del poder popular a que se incorporen a este proyecto y lo fortalezcan.

El plan contempla la entrega de semillas y bolsas para la creación de los viveros comunales, además de brindar asesoramiento técnico a los productores por medio del personal especializado en esta materia.

Plan Cacao va a la Escuela

En ese sentido, el alcalde Lorenzo Remedios precisó que la Dirección de Educación de Bejuma, activó el Plan “Cacao va a la Escuela”, dirigido a los estudiantes y docentes de las diversas instituciones de la localidad.

La iniciativa contempla la visita del estudiantado al vivero municipal, ubicado en el sector El Rincón, donde se enseña sobre el proceso de la siembra de las semillas, el mantenimiento de las plantas y la cosecha.

“Los niños, niñas y adolescentes participan en la siembra de plantas en los terrenos de sus instituciones o en patios productivos, dentro del proyecto “Todos manos a la siembra”, impulsado por el Gobierno nacional”, explicó.

Al respecto, Rafael Cabrera, director de la instancia, declaró que los interesados en el plan pueden contactarlos a través del 0424-4412974.

 “Este proyecto se encuentra a cargo de la directora de Educación, Iliana Mendoza, a quien se le puede contactar también a través del número telefónico 0412-4798393”, apuntó.

Productores de cacao

Los Valles Altos de Carabobo es una zona productora de diferentes variedades de cacao, según estudios realizados en el año 2006.

Miembros de la Asociación Única Productores de Cacao de Canoabo aseguraron que en el país se producen más 1,7 mil toneladas métricas de cacao al año, que se destinan, en partes iguales, para la exportación y la industria nacional.

En la zona occidental del estado, se trabaja arduamente en el cultivo de cacao, por lo que esperan que luego de la afectación de las tierras con sembradíos de cítricos, por el dragón amarillo, este pueda ser una gran alternativa.

Entre los municipios donde se cultivan este rubro se encuentran Miranda, Montalbán y Bejuma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí