InicioMéridaEn Mérida cierran paso con Táchira y Trujillo

En Mérida cierran paso con Táchira y Trujillo

Suspenden el paso como medida de prevención ante el aumento de caudal del río Guaruríes

El paso provisional establecido por el río Guaruríes, en la Troncal 001, se encuentra suspendido al tránsito vehicular por medida de prevención y seguridad, reportó el presidente de Protección Civil Mérida, Luis Lobo Sivoli, este martes.

Explicó que a consecuencia de las recientes precipitaciones en la región andina se produjo un aumento del caudal de dicho afluente que pasa por el Puente Guaruríes. 

La vía afectada se encuentra dentro del peaje de la población de Zea y la planta de llenado del km 15 del estado Mérida. Este tramo conecta la ciudad de El Vigía de la entidad merideña con la ciudad de San Cristóbal del estado Táchira.

Asimismo, Sivoli dijo que otro paso vial que quedó restringido, debido a los derrumbes y deslizamientos de tierra en la carretera, es el que conduce hacia el estado Trujillo por los sectores de la Quebrada de Cueva y La Puerta.

Afectado paso en el Eje del Valle de Mocotíes

En el municipio Antonio Pinto Salinas (Santa Cruz de Mora) reportan el desbordamiento de la quebrada Mejías, la cual produjo anegación parcial en el estadio de fútbol.

También en el municipio Tovar se registró un aumento en el caudal del río Mocotíes y sus afluentes El Silencio, Cacagüita, La Jabonera y El Ocho.

En el sector la Curva del Diablo las autoridades señalaron que, debido a los deslizamiento de material de sedimento, el paso es a riesgo.

En la entrada de la ciudad de Tovar y el sector El Peñón se generó un deslizamiento de material rocoso en la vialidad, también en el sector presenta cinco torrenteras intermitentes activas por el agua pluvial.

Por su parte, en el sector La Jabonera las recientes lluvias derrumbaron un árbol que afectó parte del tendido eléctrico.

En el sector Monseñor Moreno, en el eje del Valle de Mocotíes, también resultó afectada la vialidad por el deslizamiento de material rocoso.

Autoridades del municipio Zea reportaron aumento del caudal de las quebradas Murmuquena, El Playón y Caño Negro. Además persiste el paso a riesgo en el sector San Simón y La Roca, entre los kilómetros 3 y 4, por colada de barro y flujo de dentrito.

Víctor Bustamante, alcalde del municipio Zea, reportó el aumento del caudal de algunas quebradas a través de la cuenta de Instagram @alcadiazeaoficial.

Acciones en Mérida

Más de 1.500 funcionarios de los organismos de prevención y seguridad estarán  desplegados a través de un comando unificado en la entidad andina, detalló Sivoli.

Bomberos de Mérida, funcionarios de Protección Civil, Guardia Nacional Bolivariana, alcaldías, entes nacionales, ejecutivo regional trabajan en conjunto a través del Comité de Protección de Riesgo.

Enfatizó Sivoli que desde la tarde de este martes los funcionarios de PC entrarán en un acuartelamiento tipo A con el fin de estar prestos y dispuestos ante cualquier eventualidad climatológica.

“Cumpliendo con las orientaciones del presidente Nicolás Maduro y el gobernador Jehyson Guzmán en el resguardo de la vida de los ciudadanos”, señaló Sivoli.

Agregó que se están monitoreando constantemente ríos, quebradas y cauces para dar alerta temprana y resguardar los habitantes de zonas vulnerables.

El secretario general de Gobierno, Richard Lobo, destacó que existe un plan preventivo, el cual consiste en la canalización y limpieza de ríos, quebradas y afluentes hídricos con más de 30 frentes de trabajo con maquinaria pesada en las diferentes zonas afectadas por las lluvias en estos seis meses.

“Gracias al Gobierno Bolivariano se han realizado canalización y limpieza de ríos y afluentes, lo que nos ha ayudado a mitigar estos azotes de la naturaleza”, destacó Lobo.

Describió que de los 23 municipios, durante este año 20 municipio del estado Mérida han sido afectados por las lluvias, y en las últimas horas se registran cinco jurisdicción afectadas.

Los municipios más afectados son Zea, Tovar y Alberto Adriani por aumento de los caudales de ríos y daños en la vialidad. El eje del Páramo y Pueblos del Sur no registran daños, agregó Lobo.

En cuanto a los trabajos de rehabilitación que se realizan en el puente Guaruríes, informó Lobo que están suspendidos por el aumento del caudal del río, pero las labores se encuentran en una fase de culminación para restablecer el paso vehicular.

También anunció que se activó el Sistema de Prevención de Desastre en la entidad andina.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí